Bajada de temperaturas y aviso de la Aemet para este viernes en Mallorca
La isla entra en alerta junto a Castellón, Tarragona y Cádiz, con tormentas fuertes en el Mediterráneo
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Septiembre de 2025 | 18:27h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos este viernes en Castellón, Tarragona, Mallorca y Cádiz debido a fenómenos adversos que incluyen precipitaciones intensas, tormentas, viento y fuerte oleaje.
AVISOS EN CASTELLÓN Y TARRAGONA POR LLUVIAS Y TORMENTAS
Las provincias de Castellón y Tarragona estarán en alerta por lluvias y tormentas que podrán dejar acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en Castellón. Según Aemet, durante la mañana las precipitaciones podrán ser más intensas y venir acompañadas de tormenta, con probabilidad de ser fuertes o localmente muy fuertes en zonas del litoral.
MALLORCA Y CÁDIZ, EN ALERTA POR OLEAJE Y VIENTO
La previsión también incluye avisos por oleaje en Mallorca y en Cádiz, donde además se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. En estas zonas, las condiciones meteorológicas podrían complicar tanto la navegación como la circulación en áreas expuestas al viento.
UNA JORNADA DE CONTRASTES EN EL PAÍS
Pese a estas alertas, la Aemet prevé un tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y presencia de intervalos de nubes altas que recorrerán la Península y Baleares.
No obstante, la entrada de humedad mediterránea dejará cielos nubosos en buena parte del Levante, con precipitaciones en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Pirineo oriental, que de forma puntual también podrían afectar a Baleares.
En el norte peninsular se esperan cielos nubosos en Galicia, el Cantábrico y el norte de Canarias, con posibilidad de alguna lluvia dispersa. Además, la jornada comenzará con bancos de niebla matinales en los extremos norte y este peninsulares, así como una posible calima ligera en el mar de Alborán y en el sudeste.
CAMBIOS DE TEMPERATURA
Las temperaturas máximas descenderán en buena parte del Mediterráneo y el interior del tercio oriental peninsular, con un descenso notable en la Comunidad Valenciana y zonas cercanas. Por el contrario, subirán en el resto de la Península, especialmente en el sur de la meseta Norte y áreas del Cantábrico. En Canarias apenas se esperan cambios. En el valle del Guadalquivir se superarán los 35 °C.
Respecto a las mínimas, bajarán en Galicia y el cuadrante nordeste peninsular, mientras que aumentarán en el extremo oeste y la fachada oriental. En el Mediterráneo y el Guadalquivir no se descenderá de los 20 °C.
VIENTO Y CONDICIONES EN EL MAR
Los vientos de componente este y sur dominarán en la mayor parte de la Península, mientras que en Galicia soplarán del norte y en Ampurdán se espera tramontana, aunque tenderán a amainar. Serán moderados en litorales y zonas del este, y flojos en el interior, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Estrecho. También se prevén rachas intensas en los litorales de Almería y en el propio Ampurdán.
En Baleares el viento será moderado de componente este, mientras que en Canarias se esperan alisios con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes.







