A prisión un guardia civil y un familiar de Marc y Álex Márquez por un asesinato en 2022
La víctima, presunto contrabandista de tabaco, murió de un disparo en el corazón a más de 100 metros de distancia
EFE | Mallorca, 04 de Septiembre de 2025 | 19:33h

El juez de Solsona (Lleida) ha decretado prisión incondicional para los tres detenidos presuntamente vinculados con el asesinato de Joan Coromina Estany, un supuesto contrabandista de tabaco asesinado en 2022 en los bosques de La Baronia de Rialb. Entre los arrestados figuran un comandante de la Guardia Civil en la reserva y un familiar de los pilotos Marc y Álex Márquez.
Los tres investigados comparecieron ante el magistrado, pero decidieron no declarar. La medida de prisión sin fianza responde a la solicitud de la Fiscalía, que argumentó el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos imputados. Según el auto judicial, los detenidos están acusados de un delito de homicidio y podrían tratar de eludir la acción de la justicia si permanecieran en libertad.
De las intervenciones telefónicas e investigaciones llevadas a cabo por los Mossos d'Esquadra, se desprende que el Guardia Civil detenido había pedido dinero a Joan Coromina a cambio de facilitarle información sobre la investigación por contrabando de que era objeto, un hecho que podría estar detrás del móvil del crimen, han añadido fuentes cercanas al caso.
RIESGO DE DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS Y PRESIONES A TESTIGOS
El juez también señala que existe riesgo de que los acusados destruyan pruebas, pese a que la policía ya ha intervenido numerosos dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos móviles. En ese sentido, razona el magistrado que los detenidos "eran conocedores de que eran investigados" y es "plausible que estuvieran preparados" para las entradas y registros practicadas y que dispongan de otros espacios o lugares donde se puedan encontrar "evidencias o fuentes de prueba".
El auto apunta que los investigados eran conscientes de que estaban bajo vigilancia, por lo que podrían disponer de otros lugares con evidencias pendientes de localizar. Además, añade el magistrado, en caso de ser liberados podrían influir en testigos u otras personas relacionadas con el caso.
La jornada previa a la comparecencia estuvo marcada por varias actuaciones de los Mossos d’Esquadra. Los agentes registraron una joyería en Cervera regentada por el tío político de los hermanos Márquez, uno de los detenidos, que mantenía amistad con la víctima desde que ambos coincidieron en un internado en su juventud.
El comandante de la Guardia Civil retirado, de 63 años, fue detenido por la Unidad de Asuntos Internos acusado de asesinato y de revelación de secretos.
UN ASESINATO PLANIFICADO EN LOS BOSQUES DE LA BARONIA DE RIALB
La víctima, Joan Coromina Estany, estaba siendo investigada por su presunta implicación en una red de contrabando de tabaco. Fue asesinado el 25 de enero de 2022, en una finca de difícil acceso situada en los bosques de La Baronia de Rialb.
Coromina recibió un disparo certero en el corazón desde más de 100 metros de distancia, un ataque que acabó de forma inmediata con su vida.







