Tragedia en Lisboa: al menos 15 muertos tras descarrilar el Ascensor de Gloria
EFE | Mallorca, 03 de Septiembre de 2025 | 23:11h

Al menos quince personas murieron y otras 18 resultaron heridas, cinco de ellas en estado grave, después de que el Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), uno de los funiculares turísticos más conocidos del centro de Lisboa, descarrilara este miércoles. Así lo confirmaron las autoridades portuguesas en una comparecencia pública.
Las cifras fueron ofrecidas por el portavoz del Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM), Tiago Augusto, durante una rueda de prensa celebrada en el lugar del accidente. El funicular, que conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, quedó totalmente aplastado contra un edificio en una curva.
El accidente del elevador de Gloria en Lisboa, la última tragedia de un funicular en el mundo
El accidente del funicular turístico de Gloria en Lisboa, en el que han muerto al menos quince personas y otras 18 han...
VÍCTIMAS Y TRASLADO A HOSPITALES
Los 18 heridos fueron evacuados a varios hospitales de la capital lusa. Entre los 13 que se encuentran en estado leve está un niño, que fue ingresado en el Hospital Santa Maria, según detalló Augusto. El INEM confirmó además que ya no quedan víctimas en el lugar, puesto que todas han sido trasladadas para recibir atención médica.
De momento, las autoridades portuguesas no han confirmado la nacionalidad de los fallecidos ni han precisado las causas exactas que provocaron el descarrilamiento del histórico funicular. El accidente ha conmocionado a Lisboa, dado que el Elevador de Glória es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y está declarado Monumento Nacional.
¿Qué es el Ascensor de la Gloria, el funicular donde 15 personas han muerto en Lisboa?
Inaugurado en 1885, el Ascensor de la Gloria (Elevador da Glória), el funicular que este miércoles se descarriló...
DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS Y REPERCUSIÓN EN LISBOA
La primera alerta fue recibida por los bomberos a las 18.08 hora local (17.08 GMT). De inmediato se desplegó un amplio dispositivo policial en la zona, además de numerosas ambulancias y camiones de bomberos para atender la emergencia.
La plaza de los Restauradores quedó cerrada al tráfico por la policía mientras se desarrollaban las tareas de rescate y evacuación. Alrededor del cerco de seguridad se congregaron cientos de curiosos, entre ellos numerosos turistas, sorprendidos por la magnitud del suceso.









