Fallece Graham Greene, leyenda del cine y estrella de 'Bailando con lobos'
Nominado al Oscar y referente cultural en su país, tuvo siempre un fuerte compromiso con sus raíces indígenas
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 03 de Septiembre de 2025 | 10:46h

El actor canadiense Graham Greene, una de las figuras más reconocidas del cine y la televisión de su país, ha fallecido a los 73 años tras una larga enfermedad en un hospital de Toronto. Nacido en Ontario, en la reserva de las Seis Naciones, dentro de una familia de la Nación Oneida, construyó una carrera notable que lo llevó del teatro a la gran pantalla.
La noticia fue confirmada por su agente, Gerry Jordan, quien declaró este lunes: “Con profunda tristeza comunicamos el tranquilo deceso del premiado y legendario actor canadiense, Graham Greene”.
UNA CARRERA IMPULSADA POR BAILANDO CON LOBOS
Su papel más recordado fue el de Ave que patea, un miembro de la tribu sioux que entabla amistad con el teniente John J. Dunbar en Bailando con lobos (1990), dirigida y protagonizada por Kevin Costner. La película ganó siete premios Oscar y su interpretación le valió a Greene una nominación a Mejor Actor de Reparto, colocándolo en el mapa internacional.
Antes de esa consagración, Greene había trabajado como técnico de sonido y luego dio el salto a la interpretación en la década de 1970 en Reino Unido. Debutó en televisión en 1979 en la serie El gran detective y en cine en 1983 con el biopic El corredor valiente.
En Hollywood acumuló papeles en películas como Corazón trueno (1992), Maverick (1994), Jungla de cristal: la venganza (1995), La milla verde (1999) y en la saga Crepúsculo (2009).
ÚLTIMOS TRABAJOS EN SERIES Y CINE
En los últimos años, Graham Greene mantuvo una intensa actividad en pantalla. Formó parte de la serie de HBO The Last of Us, de la producción de Marvel Echo y de los proyectos 1883 y Tulsa King, ambos creados por Taylor Sheridan, quien ya le había dado un papel en Wind River (2017). Además, tiene trabajos recientes pendientes de estreno.
Greene recibió premios Grammy y Gemini, además de distinciones otorgadas por el Gobierno canadiense. Fue miembro de la Orden de Canadá, el segundo reconocimiento civil más alto del país, por una trayectoria en la que acumuló más de 100 películas y series, además de ser un ejemplo para su comunidad de origen en las Seis Naciones.
Su representante, Michael Greene (sin relación familiar), lo definió como “una persona de gran ética, moral y carácter”. Y concluyó: “Lo echaremos de menos eternamente. Por fin eres libre”.







