Un grupo criminal deja 42 víctimas, algunas de ellas en Baleares, y más de 100.000 euros estafados
Los detenidos operaban por diferentes provincias españolas
Maria A. Mesquida | Mallorca, 03 de Septiembre de 2025 | 16:27h

Siete personas han sido detenidas, y otras tres están siendo investigadas por la Guardia Civil como presuntas integrantes de un grupo criminal que ha dejado 42 víctimas repartidas por diferentes provincias españolas y más de 100.000 euros estafados. A los detenidos se les acusa de cometer estafas bancarias mediante la técnica del vishing.
Esta detención se ha producido en el marco de la operación Banalic, que se inició en enero del año pasado tras detectarse varias denuncias en la provincia de Alicante.
Los autores contactaban con las víctimas por vía telefónica, suplantando a entidades bancarias e incluso mostrando en sus dispositivos el número oficial de las mismas. Durante las llamadas aseguraban que se trataba de una asistencia técnica y convencían a las víctimas para validar operaciones o facilitar códigos de un solo uso.
Con estos datos, los acusados procedían a ordenar transferencias inmediatas que eran derivadas a otras cuentas de paso, que eran empleadas de forma intensiva durante pocos días.
El estudio y análisis de las denuncias permitió determinar que las estafas no se limitaban únicamente a Alicante, sino que abarcaban diversas provincias del territorio español.
Las 42 víctimas se encuentran repartidas por las provincias de Burgos, Ávila, Salamanca, Valladolid, Madrid, Sevilla, Almería, Cádiz, Tarragona, Barcelona, Cantabria, Islas Baleares, y Ceuta, además de Alicante.
Dos hombres estafan 700.000 euros en una sucursal bancaria de Palma
La Policía Nacional de Baleares ha detenido a un hombre y ha impuesto una requisitoria a otro que se encuentra fugado,...
ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación corrió a cargo del Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil.
En una primera fase, los agentes identificaron una red de "mulas" que se encargaban de retirar o mover el dinero obtenido de manera fraudulenta. Los agentes pudieron constatar que algunas de estas personas habían sido coaccionadas e incluso privadas de libertad de forma puntual para garantizar la extracción de dinero.
En diciembre de 2024, los agentes desplegaron el primer dispositivo operativo, con registros en Pilar de la Horadada y Algorfa. Este operativo culminó con la detención de tres personas que se dedicaban a la captación y el control de "mulas", la detención de tres de estas y la investigación de otras tres.
'Quishing': la nueva estafa que vacía cuentas bancarias
Los ciberdelincuentes han encontrado una nueva forma de robar datos personales y bancarios de los conductores en...
Posteriormente, en julio, el análisis de las pruebas digitales y financieras anteriormente intervenidas permitió reconstruir el recorrido del dinero y escalar en la estructura criminal hasta llegar al presunto líder de la trama.
Este último fue localizado en el municipio de Benferri, Alicante. Allí se realizó en registro de su vivienda y fue inmediatamente detenido. Esta intervención permitió obtener diverso material informático para su posterior análisis y estudio.
Los detenidos, así como los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Alicante. Este órgano judicial decretó la puesta en libertad con medidas cautelares de todos ellos.
La investigación ha sido dirigida por el Equipo@ de la Comandancia de Alicante. También ha contado con el apoyo del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) Alicante, contando con el apoyo del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.









