El Consell aprueba la ampliación de la rotonda de la ITV de Son Castelló
El objetivo es reducir las retenciones que se generan en las horas punta
Sergio Jiménez | Mallorca, 03 de Septiembre de 2025 | 11:42h

El Consell de Mallorca ha dado luz verde este miércoles, en sesión de Consell Executiu, al proyecto definitivo para la ampliación de la rotonda de la ITV del polígono de Son Castelló, uno de los puntos con mayor congestión de tráfico en los accesos a Palma. La previsión es adjudicar las obras en diciembre de este año y comenzar la construcción en enero de 2026.
La institución insular invertirá 3,7 millones de euros en esta actuación, enmarcada dentro del ambicioso Plan de Accesos a Palma, dotado con un presupuesto global de 160 millones de euros. La intervención busca aliviar uno de los nudos de tráfico más problemáticos de la capital balear.
MÁS DE 46.000 VEHÍCULOS DIARIOS
La rotonda actual, ubicada entre la carretera de Sóller y el Camí dels Reis, tiene un diámetro de 55 metros y soporta actualmente un flujo diario de 46.000 vehículos. Se trata de un punto neurálgico que conecta áreas de alto tránsito como el polígono de Son Castelló, la ITV, el hospital de Son Espases, la Vía de Cintura y la propia carretera de Sóller.
El Consell iniciará este año las obras para ampliar la rotonda de la ITV de la carretera de Sóller
El Consell de Mallorca iniciará antes de que acabe el año las obras, con un presupuesto de 3,7 millones de euros,...
El proyecto aprobado contempla ampliar la rotonda hasta los 85 metros de diámetro, aumentando su capacidad de absorción del tráfico. El objetivo es reducir las retenciones que se generan en las horas punta y mejorar la fluidez en los accesos a Palma.
NUEVOS ACCESOS Y MEJORAS CLAVE
Entre las principales novedades de la nueva infraestructura destacan la creación de nuevos accesos directos al barrio de Son Sardina y la construcción de carriles 'cero' procedentes de Son Castelló y Son Espases, que permitirán evitar pasar por el interior de la rotonda en algunos trayectos. De este modo, se reducirá la carga de tráfico y se optimizará la circulación.
Además, el proyecto incluye la creación de un nuevo aparcamiento en el Camí de Passatemps y la preinstalación de infraestructuras necesarias para el futuro vial cívico que conectará Son Espases con la carretera de Sóller, una actuación que será ejecutada más adelante por el Ayuntamiento de Palma.








