EEUU usa fuerza militar en el Caribe para "ataque letal" contra el Tren de Aragua
La Armada de Estados Unidos atacó una embarcación atribuida al Tren de Aragua en aguas internacionales del Caribe, dejando once muertos
EFE | Mallorca, 03 de Septiembre de 2025 | 07:41h

Estados Unidos utilizó la fuerza militar que desplegó en las últimas semanas en el Caribe para ejecutar un “ataque letal” contra una pequeña embarcación atribuida a la organización criminal Tren de Aragua, dejando once supuestos “narcoterroristas” eliminados mientras navegaban en aguas internacionales cargados de drogas ilícitas rumbo al país norteamericano.
El presidente Donald Trump aseguró desde la Casa Blanca que la Armada estadounidense había destruido un barco tripulado por narcotraficantes justo en el momento en que se llevaba a cabo el operativo en el Caribe sur. La versión fue confirmada posteriormente por el secretario de Estado, Marco Rubio.
A través de su cuenta oficial en Truth Social, Trump publicó un video en blanco y negro en el que se observa una pequeña embarcación interceptada por un misil, afirmando que dentro se encontraban los 11 miembros del Tren de Aragua, quienes murieron durante el ataque.
La Casa Blanca no explicó cómo los militares determinaron la identidad de los ocupantes de la embarcación ni cómo confirmaron que eran integrantes de la organización venezolana. Hasta el momento, sus identidades no han sido reveladas.
Estados Unidos confirma un ataque letal contra un barco con drogas procedente de Venezuela
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó este martes que las fuerzas estadounidenses llevaron...
EL PRIMER GOLPE MILITAR CERCA DE VENEZUELA
Este operativo representa el primer ataque directo que Estados Unidos lleva a cabo con la fuerza militar desplegada cerca de las costas de Venezuela, conformada por al menos siete buques de guerra —incluidos destructores con misiles— y apoyada por un escuadrón anfibio con tres navíos y más de 4.500 efectivos. Además, se estima que otros 2.200 soldados permanecen en la zona como refuerzo adicional.
El Pentágono y el propio Trump calificaron el ataque como “letal”, diferenciándose de las tácticas habituales contra el narcotráfico. Tradicionalmente, estas operaciones consisten en interceptar embarcaciones, incautar la droga y detener a los sospechosos, no en su eliminación.
En declaraciones desde México, donde se encontraba en visita oficial, Marco Rubio afirmó que no iba a especular sobre las consecuencias de este ataque en la región, aunque confirmó que la embarcación estaba cargada de drogas con destino a Estados Unidos.
Previamente, Rubio ya había señalado que la acción se dirigió contra “una organización designada como terrorista”, aunque fue Trump quien se encargó de anunciar públicamente los detalles sobre los objetivos eliminados.
Earlier this morning, on my Orders, U.S. Military Forces conducted a kinetic strike against positively identified Tren de Aragua Narcoterrorists in the SOUTHCOM area of responsibility. TDA is a designated Foreign Terrorist Organization, operating under the control of Nicolas… pic.twitter.com/2bEDDiZsRl
— Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) September 2, 2025
REACCIONES DE VENEZUELA Y ESCENARIO POLÍTICO
El Gobierno de Venezuela respondió acusando a Estados Unidos de haber utilizado Inteligencia Artificial para manipular el video difundido por Trump. El ministro de Comunicación, Freddy Núñez, aseguró que el secretario de Estado, Marco Rubio, engañó al presidente estadounidense sobre lo ocurrido en aguas del Caribe.
“Venezuela no es una amenaza”, agregó el funcionario del Ejecutivo de Nicolás Maduro, rechazando de forma categórica las acusaciones.
Tras el ataque, Trump volvió a señalar directamente a Maduro, acusándolo de estar detrás del Tren de Aragua y de facilitar sus operaciones de narcotráfico.
En los últimos días, Rubio ha evitado dar una respuesta clara cuando se le pregunta sobre la posibilidad de operaciones militares dentro de territorio venezolano. Su mensaje ha sido que Estados Unidos se enfrentará a los cárteles de la droga “dondequiera que estén y donde sea que operen”.
Rubio ha mantenido una postura crítica contra Maduro y otros líderes de izquierda en la región durante más de cuatro años. En 2018, cuando aún era senador por Florida, llegó a declarar en una entrevista televisiva que existían argumentos para utilizar la fuerza militar estadounidense en Venezuela, anticipando un escenario de tensión que hoy vuelve a estar sobre la mesa.








