EEUU defiende el uso de la fuerza militar contra el narcotráfico y advierte que habrá más ataques

Tras destruir una lancha en el Caribe, Trump acusa a Venezuela de ser un “narcoestado”

EFE | Mallorca, 03 de Septiembre de 2025 | 23:40h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que continuará atacando militarmente a los cárteles de la droga, como ya hizo con la lancha destruida el martes en aguas del mar Caribe y que, según Washington, provenía de Venezuela. El Ejecutivo de Donald Trump justificó la acción al señalar que solo eliminando estas amenazas podrá proteger al país del narcotráfico.

El secretario de Estado, Marco Rubio, defendió la operación y advirtió que se trataba solo del inicio de una ofensiva más amplia. “Lo que les detendrá es hacerlos explotar y deshacerse de ellos”, declaró, un día después de confirmar el ataque contra una embarcación supuestamente vinculada al grupo criminal Tren de Aragua.

Según Rubio, la lancha se dirigía hacia territorio estadounidense con droga a bordo. “En lugar de interceptarla, por órdenes del presidente, se actuó. Se dirigía hacia EE.UU. para inundar nuestro país con veneno”, aseguró durante un viaje oficial a México.

EEUU usa fuerza militar en el Caribe para "ataque letal" contra el Tren de Aragua

Estados Unidos utilizó la fuerza militar que desplegó en las últimas semanas en el Caribe para ejecutar un “ataque...



EL PENTÁGONO ENDURECE EL DISCURSO CONTRA VENEZUELA


El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, insistió desde Washington en que el presidente Trump “está dispuesto a pasar a la ofensiva de maneras que otros no lo han hecho antes” y subrayó que este golpe envía una señal clara al Tren de Aragua, al Cártel de los Soles y a otras organizaciones criminales que operan desde Venezuela.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que once supuestos “narcoterroristas” murieron en el ataque con proyectiles contra la embarcación. Aunque no se han revelado sus identidades ni el detalle del cargamento, Washington reiteró que había “cantidades masivas” de drogas destinadas al mercado estadounidense.

El uso de la fuerza militar marca un cambio respecto a operaciones anteriores, en las que estas lanchas eran interceptadas por la Guardia Costera en lugar de ser atacadas como objetivos militares.

TRUMP MANTIENE SU NARRATIVA CONTRA MADURO


En el Despacho Oval, Trump defendió la acción y compartió un video del Comando Sur en el que se observa el ataque. “No lo volverán a hacer. Y creo que muchos otros tampoco lo harán. Cuando vean ese video, dirán: ‘Mejor no hacemos esto’”, afirmó.

El mandatario aseguró que ha iniciado esta guerra porque debe “proteger” a Estados Unidos. “No vamos a tolerarlo más. Venezuela es uno de los peores actores en todo el grupo”, dijo, acusando además al país caribeño de causar un “tremendo problema” con el tráfico de drogas y la inmigración irregular.

La Administración Trump ha mantenido esta narrativa como parte de su discurso político desde la campaña electoral de 2024, utilizándola tanto para justificar expulsiones de inmigrantes indocumentados bajo leyes de emergencia como para desplegar una fuerza naval cerca de Venezuela.

MADURO RECHAZA LAS ACUSACIONES Y HABLA DE MANIPULACIÓN


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó asegurando que el video compartido por Trump fue generado con inteligencia artificial. No obstante, Hegseth insistió en que las imágenes eran reales. “Lo vi en vivo. Sabíamos exactamente quién estaba en ese barco”, sostuvo el jefe del Pentágono, reforzando la versión de Washington.

Hegseth también acusó directamente a Maduro, por quien Estados Unidos mantiene una recompensa de 50 millones de dólares, de actuar como “cabecilla de un narcoestado”.

Según Trump, “en el barco había enormes cantidades de drogas”. “Tenemos grabaciones de ellos hablando. Eran cantidades masivas de drogas entrando a nuestro país para matar a mucha gente”, añadió.

Este ha sido el primer ataque militar directo contra una embarcación vinculada al narcotráfico en la zona, pero la Casa Blanca ya advirtió que podría no ser el último. Actualmente, la flota desplegada por Estados Unidos en el Caribe incluye al menos siete buques de guerra, varios destructores, navíos de ataque anfibio y un submarino de propulsión nuclear.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas