Jan Palou se corona vencedor absoluto del 61º Gran Día de la Vela
La 61ª edición del Gran Día de la Vela concluyó con una jornada soleada y una multitudinaria entrega de premios
Alicia D. Romero | Mallorca, 01 de Septiembre de 2025 | 09:12h

Un día espléndido y soleado puso ayer domingo el broche final a la 61ª edición del Gran Día de la Vela – Bufete Frau. Desde las 12:00 horas, los dos campos de regata instalados en la bahía de Palma dieron inicio a las pruebas de las clases Optimist, ILCA 4 y 420, en unas condiciones casi inmejorables, con viento estable de entre 8 y 13 nudos. Los comités de regata aprovecharon al máximo la jornada, logrando completar un exigente programa con 11 mangas en las clases 420 e ILCA 4 y un total de 9 pruebas en Optimist.
En el apartado deportivo, Jan Palou (RCNP) se proclamó vencedor en Optimist; los hermanos Lucas y Nicolás Montoya (CNA) brillaron en 420 con cuatro victorias parciales que les llevaron a imponerse en la general; mientras que en ILCA 4 la victoria absoluta fue para Toni Truyols (CN Sa Ràpita).
Tras siete intensos días de competición y actividades paralelas en tierra, el CNA despidió el verano con la tradicional ceremonia de entrega de premios, celebrada con una maravillosa puesta de sol como telón de fondo en una abarrotada terraza y piscina del club, en un ambiente festivo y multitudinario, marcado por la competición, el compañerismo entre los jóvenes regatistas participantes y la presencia de toda la familia del club.
El Gran Día de la Vela despliega toda su esencia en la bahía de Palma
La bahía de Palma ha vivido este sábado la sexta y penúltima jornada de la 61ª edición del Gran Día de la Vela,...
Por parte del Ayuntamiento de Llucmajor, acudieron la alcaldesa, Xisca Lascolas, y la regidora de Turismo, Katina Rayó, quienes fueron recibidas por la junta directiva del club, encabezada por el presidente, José Ramón Picó; la vicepresidenta, María Garau, y el gerente del CNA, Ferran Muniesa, quien ejerció de maestro de ceremonias. También estuvo presente el director deportivo de la Federación Balear de Vela (FBV), Jordi Castro.
Tras felicitar y agradecer a los regatistas y sus familias, al equipo del club y a los patrocinadores, el presidente del CNA, José Ramón Picó, destacó que “el Gran Día de la Vela es mucho más que una regata: es identidad, tradición y familia. Nos despedimos mirando ya al 62º aniversario, con la ilusión de volver a vernos el próximo año, aún con más fuerza”, señaló ante una festiva multitud.
Por parte del patrocinador, Toni Frau tomó la palabra para subrayar que “es un honor para Bufete Frau patrocinar esta regata, que este año ha sido espectacular. Por ello, en este momento presentamos nuestra candidatura para repetir en la próxima edición”.
En su intervención, Lascolas incidió en que “el Gran Día de la Vela es el evento deportivo de vela de deporte base más importante de las Islas, y enarbola valores fundamentales como el medio ambiente y la familia”.
Como iniciativa especial en esta edición, el CNA aprovechó el evento para mostrar su apoyo a la junta directiva del Club Náutico de Ibiza, en línea con otros clubes de Baleares, ante la reciente pérdida de su concesión tras un siglo dedicado a la náutica, la vela y el deporte base. Sebastián Vidal, director deportivo y representante del CN Ibiza, entregó al CNA una placa de agradecimiento por su apoyo a lo largo de los años y, en especial, en estos momentos difíciles.
Tras el acto, el club ofreció a los participantes perritos y hamburguesas, que degustaron en un ambiente distendido, poniendo punto final a dos intensas semanas de vela, competición, compañerismo y pasión por el mar.
El gran protagonista de la tarde fue Jan Palou Espinar, que además de vencer en Optimist se alzó con el Trofeo Absoluto Gran Día de la Vela gracias a sus tres triunfos parciales y a competir en la clase con mayor número de inscritos.
El palmarés incluyó también la entrega del Trofeo Memorial Ricardo Arnau, destinado a mantener viva la memoria de quien fue socio y regatista del club y que ya no está entre nosotros. Este reconocimiento a la mejor tripulación novel de 420 recayó en la pareja formada por Elena López y Giulia Sandri, del Club Náutico El Balís.
Más allá de lo deportivo, el Gran Día de la Vela – Bufete Frau mantuvo su objetivo de acercar la vela a la sociedad. En esta ocasión, el patrocinador Sa Calma Boats ofreció a familiares de los regatistas la posibilidad de embarcarse de forma gratuita en la golondrina Super Delfín Verde by Sa Calma Boats, que se convirtió en un auténtico palco de lujo para seguir la competición.
Para hacer posible esta amplia programación, el Club Nàutic S’Arenal dispuso hasta tres campos de regata y movilizó a más de 70 personas entre organización y equipo técnico, garantizando tanto la excelencia deportiva en el mar como la mejor atención en tierra para participantes y acompañantes.








