Los detenidos por la desaparición de la vecina de Mallorca en Indonesia confiesan el crimen
Los sospechosos han sido arrestados por "homicidio premeditado y robo con violencia"
EFE | Mallorca, 30 de Agosto de 2025 | 20:22h

La Policía indonesia informó de la detención de dos hombres acusados de haber planeado y ejecutado el asesinato de la española María Matilde Muñoz Cazorla, vecina de Palma de Mallorca desaparecida desde hacía dos meses en la isla de Lombok.
Según el comunicado difundido la madrugada del domingo por la comisaría de Lombok Occidental, los sospechosos han sido arrestados por "homicidio premeditado y robo con violencia". La víctima, de 72 años, fue hallada sin vida el pasado sábado en una playa cercana a su hotel, enterrada en la arena.
El jefe de la unidad de investigaciones criminales de la comisaría, Lalu Eka Arya Mardiwinata, explicó que se trata de dos hombres de 34 y 30 años, residentes de Senggigi, la localidad donde se encontraba el hotel en el que se alojaba la española.
La Policía de Indonesia halla el cuerpo sin vida de la vecina de Palma, Matilde Muñoz
La Policía de la isla indonesia de Lombok ha hallado el cuerpo sin vida de la española María Matilde Muñoz Cazorla,...
LOS DETENIDOS CONFESARON EL CRIMEN
De acuerdo con el comunicado policial, uno de los sospechosos fue arrestado en su residencia de Senggigi y el otro en el hospital Maratam City, también en la misma localidad, mientras visitaba a su familia. La Policía no detalló en qué momento ni cómo llegaron a identificarlos como principales responsables del caso.
Ambos detenidos confesaron haber planeado el asesinato de Matilde Muñoz. Según su testimonio, accedieron a la habitación de la víctima a través de una ventana con la intención de robar sus pertenencias. La mujer habría sido asfixiada, de acuerdo con la versión de los sospechosos.
El cuerpo fue trasladado al Hospital de la Policía Regional Bhayangkara para su examen forense, aunque ya el sábado las autoridades confirmaron el hallazgo en la playa próxima al hotel donde residía Muñoz.
INVESTIGACIÓN ABIERTA DESDE AGOSTO
La desaparición de la española había sido denunciada el pasado 13 de agosto, cuando la Embajada de España en Indonesia remitió una carta solicitando colaboración a las autoridades locales. Desde entonces, la Policía indonesia inició una investigación que culminó con el hallazgo del cadáver y la detención de los presuntos responsables.
La última vez que supuestamente se vio a Muñoz fue a comienzos de julio en el hotel Bumi Aditya, en Senggigi. Personal del establecimiento aseguró haberla visto entonces, aunque su círculo cercano llevaba sin tener contacto con ella desde finales de junio, pese a que era una mujer muy activa en la comunicación con familiares y amigos.
El caso ha conmocionado tanto en Mallorca como en la comunidad española residente en Indonesia, al confirmarse la hipótesis criminal y la confesión de los presuntos asesinos.








