VÍDEO | 17 detenidos en Mallorca en la tercera fase de la operación antidroga contra los United Tribuns
Los investigadores practicaron siete registros domiciliarios, tres de ellos en La Soledad, Son Oliva y Son Banya (Palma), y otros cuatro en el Pont d’Inca, Sóller, Muro y Llucmajor
Alicia D. Romero | Mallorca, 29 de Agosto de 2025 | 20:52h
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido este viernes a 17 personas presuntamente vinculadas con una trama de blanqueo de capitales y narcotráfico que operaba desde Mallorca. Se trata de la tercera fase de una operación iniciada el pasado 11 de agosto, que ya había dejado tras de sí la detención del supuesto cabecilla de la banda, Stefan Milojevic, líder de los United Tribuns, así como la del inspector de la Policía Nacional Faustino Nogales, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación a Crónica Balear.
Gran despliegue policial en Palma contra el blanqueo de capitales
La barriada de El Rafal, en Palma, así como otros puntos de Mallorca, son este lunes escenario de una amplia redada...
Los investigadores practicaron siete registros domiciliarios, tres de ellos en La Soledad, Son Oliva y Son Banya (Palma), y otros cuatro en el Pont d’Inca, Sóller, Muro y Llucmajor. Durante la jornada, seis personas fueron arrestadas en los registros matinales y otras 11 en el dispositivo desplegado por la tarde en Son Banya.
En este poblado, los agentes desmantelaron 11 puntos de venta de droga, interviniendo diversas cantidades de estupefacientes, dinero en efectivo y utensilios empleados para el tráfico de sustancias. Tanto la Jefatura Superior de Policía como la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares confirmaron los resultados de esta fase.
Nuevas detenciones en la trama de blanqueo vinculada al narcotráfico en Mallorca
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado este viernes un nuevo operativo relacionado con la trama de...
AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL EN BALEARES
La magnitud del operativo requirió un importante despliegue conjunto de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Por parte de la Policía, participaron agentes de la Policía Judicial de Palma y Manacor, la Udyco, Seguridad Ciudadana, la UPR, la UIP, la unidad de Guías Caninos y medios aéreos.
La Guardia Civil, por su parte, movilizó agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Usecic, el Servicio Cinológico, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y la Agrupación de Tráfico.
La operación, bautizada como ‘Enroque Bal, Manso y Primo’, ha contado con varias fases. Hasta el momento se han producido 35 detenciones relacionadas con la red. En la primera fase fueron arrestadas una quincena de personas, entre ellas Milojevic, Nogales y el abogado Gonzalo Márquez, la mayoría de los cuales ingresaron en prisión provisional.
El pasado martes se sumaron otros tres sospechosos, supuestos testaferros de la organización, que se añaden a los 17 detenidos en esta última actuación. Las diligencias, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, permanecen bajo secreto de sumario.
UNA RED QUE TRAFICABA TONELADAS DE DROGA
La investigación alcanzó su fase de explotación el pasado 11 de agosto, cuando se realizaron 13 registros en Palma, Marratxí, Binissalem, Inca, Pollença, Llucmajor, Sencelles y Sóller. En ellos se incautaron 1,4 millones de euros en efectivo, 11,3 kilos de cocaína, un centenar de plantas de marihuana, cuatro armas de fuego con abundante munición, silenciadores, dos armas de fogueo, ocho vehículos, dos motocicletas, una moto de agua, seis relojes de lujo y cuatro obras de arte.
Los investigadores sostienen que la organización se dedicaba a introducir cocaína y hachís desde el norte de África utilizando embarcaciones neumáticas de gran potencia. El modus operandi consistía en concertar un punto en el Mediterráneo donde realizaban el transbordo de la droga desde las conocidas como gomas hasta otras embarcaciones, trasladando después la mercancía a Ibiza. Allí la almacenaban antes de distribuirla al resto de Baleares y a la península.
Interceptan un camión con 675 kilos de cocaína procedente de Ibiza
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia...
En este contexto, el 9 de julio se intervinieron en el puerto de Valencia 675 kilos de cocaína, previamente trasladados desde Ibiza. En septiembre del año pasado se interceptaron 200 kilos de hachís procedentes de Ibiza que iban a ser recibidos por la banda en Palma. Además, los sospechosos estarían relacionados con la incautación de varias toneladas de hachís en distintas operaciones previas.










