Sindicatos policiales denuncian el "fracaso" de Interior ante el aumento de la criminalidad grave
Los sindicatos Jupol y CEP critican al Ministerio del Interior por el repunte de la criminalidad grave en España en 2025, con más violaciones, riñas tumultuarias y delitos violentos
Alicia D. Romero | Mallorca, 29 de Agosto de 2025 | 20:27h

Los sindicatos de la Policía Nacional han denunciado este viernes el “fracaso” del Ministerio del Interior en su gestión frente al repunte de la criminalidad grave en España. En especial, señalan el incremento de los delitos de lesiones graves, riñas tumultuarias y agresiones sexuales con penetración (violaciones), pese a que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska presume de una mejora en los indicadores de seguridad.
Según ha destacado Jupol en un comunicado, el Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2025, publicado por el Ministerio del Interior, evidencia una contradicción: mientras algunos delitos descienden, los considerados más violentos continúan al alza.
Las denuncias por violación suben un 7% en España en el primer semestre de 2025
La delincuencia en España baja ligeramente un 0,9 por ciento en el primer semestre de este año, aunque siguen al alza...
DATOS DEL BALANCE DE CRIMINALIDAD
De acuerdo con las estadísticas oficiales, la criminalidad total descendió un 0,9% hasta mitad de 2025. Este resultado se explica por la reducción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados en un 8,6%, así como por la caída de los delitos contra el patrimonio –robos, hurtos y sustracción de vehículos–, que disminuyeron un 4,6%.
No obstante, el informe muestra una tendencia preocupante en otros delitos. Las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 7% respecto al mismo periodo de 2024. También se mantiene un ligero crecimiento en el tráfico de drogas, lo que refuerza las críticas de los sindicatos policiales.
En este contexto, Jupol ha puesto el acento en el aumento del 11% en los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, así como en el incremento del 4% de los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, comparados con el primer semestre de 2024. El sindicato recalca que los delitos de índole sexual son los que muestran un mayor repunte.
La criminalidad sube en Baleares en el primer semestre del año
Entre enero y junio de este año se registraron en Baleares 37.543 infracciones penales, un 1,1 % más que en el primer...
COMPARATIVA CON EL GOBIERNO ANTERIOR
Jupol ha recordado que los datos resultan aún “más contundentes” si se comparan con los de 2017, último año completo bajo el Ejecutivo anterior. Desde entonces, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa han aumentado un 19,5%, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias un 11,3%, y los delitos contra la libertad sexual un 8,2%.
En el caso de las agresiones sexuales con penetración, el incremento alcanza un 14,6%, mientras que el tráfico de drogas registra una subida del 9,8%. Estas cifras, según los sindicatos, desmienten la imagen de control de la criminalidad que Interior quiere transmitir a la opinión pública.
DIMISIÓN DE GRANDE-MARLASKA
El sindicato CEP también ha mostrado su preocupación por la evolución de la criminalidad violenta. En su valoración destacan los 14.366 delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias registrados en el balance oficial.
“La delincuencia violenta en las calles de España alcanza en el primer semestre de 2025 el peor registro histórico en una década y destapa el fracaso de Interior a la hora de atajar este fenómeno, que además pone en riesgo la seguridad de los propios policías”, han señalado desde el CEP.
Por este motivo, el sindicato ha vuelto a exigir la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska, a quien responsabilizan de la falta de control de la criminalidad violenta. “El Ministerio del Interior sigue perdiendo el pulso de la protección de la seguridad ciudadana en las calles de España y los policías estamos más expuestos que nunca frente a delitos violentos”, concluye el comunicado.









