La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptan en Baleares dos pateras con 40 inmigrantes
Alicia D. Romero | Mallorca, 29 de Agosto de 2025 | 22:34h

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado en las últimas horas a 40 inmigrantes que viajaban a bordo de dos pateras en aguas de Baleares. Mientras una de las embarcaciones fue localizada en la isla de Cabrera, la otra se encontraba a unas 35 millas al sureste de Maó (Menorca), un punto poco habitual para la llegada de este tipo de embarcaciones.
Según informó la Delegación del Gobierno en Baleares, el primer rescate se desarrolló en Cabrera y se prolongó durante más de cuatro horas, entre las 13:44 y las 18:00 horas. En este caso, 29 personas de origen subsahariano que ya habían desembarcado quedaron atrapadas en una zona escarpada de difícil acceso, lo que complicó la operación de salvamento.
RESCATE EN CABRERA CON APOYO AÉREO Y SUBACUÁTICO
Para poder socorrer a los inmigrantes fue necesaria la intervención conjunta del Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
Las maniobras requirieron un alto nivel de coordinación, ya que los inmigrantes se encontraban en un terreno rocoso, con acantilados y zonas de difícil acceso por tierra. Finalmente, los 29 rescatados fueron puestos a salvo tras varias horas de trabajo de los equipos especializados.
LLEGADA DE UNA PATERA A MENORCA, UN HECHO INUSUAL
El segundo rescate se llevó a cabo a las 19:40 horas cuando Salvamento Marítimo localizó una embarcación precaria a unas 35 millas al sureste de Maó, con 11 personas de origen subsahariano a bordo. Se trata de un hecho poco frecuente, ya que las pateras que parten desde Argelia suelen dirigirse principalmente hacia Mallorca, Cabrera o Formentera, siendo Menorca la isla más alejada del continente africano.
El aviso de esta segunda embarcación fue dado por un velero francés, cuyos tripulantes contactaron con Salvamento Marítimo de Francia. Desde allí se trasladó el aviso al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, que finalmente solicitó la intervención de Salvamento Marítimo de España para que se desplazara hasta el lugar y realizara el rescate.







