El Govern refuerza la vigilancia del virus del Nilo occidental tras detectar un caso en Baleares
En torno al 80% de las personas infectadas son asintomáticas
Sergio Jiménez | Mallorca, 29 de Agosto de 2025 | 13:48h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha confirmado el primer caso de fiebre del Nilo occidental en Baleares tras detectar un équido con síntomas compatibles en el municipio de Mahón. El diagnóstico ha sido validado oficialmente por el Laboratorio Central de Veterinaria, lo que ha llevado a la Conselleria de Salud a activar un programa de vigilancia reforzado y a poner en alerta a todo el sistema sanitario balear.
El plan busca determinar el grado de circulación del virus en la comunidad autónoma mediante un refuerzo en el programa de control de vectores, que incluye la monitorización de mosquitos y aves como reservorios naturales de la enfermedad. Además, se reforzarán los análisis que ya lleva a cabo la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, que desde el verano de 2024 analiza todas las donaciones de sangre en busca de la posible presencia del virus.
Hasta ahora no se había registrado ningún caso autóctono en Baleares. No obstante, la fiebre del Nilo está presente en otras comunidades españolas, especialmente en Andalucía, seguida de Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se han detectado casos en caballos, aves, mosquitos e incluso personas.
ALERTA AL SISTEMA SANITARIO
La Conselleria de Salut ha puesto en guardia tanto a la red pública como privada para reforzar la detección precoz de posibles casos humanos. Se ha instado a los profesionales sanitarios a mantener un alto nivel de vigilancia clínica, especialmente en pacientes con síntomas compatibles.
Según los expertos, en torno al 80% de las personas infectadas son asintomáticas, mientras que la mayoría de los casos restantes presentan un cuadro leve con fiebre y dolores musculares. En menos del 1% de los pacientes puede aparecer una afección neurológica grave, como encefalitis, y de manera muy poco frecuente otras complicaciones como hepatitis, pancreatitis o miocarditis.
Detectado en Baleares el primer caso de Fiebre del Nilo
Las autoridades de sanidad animal han confirmado el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental en Baleares, detectado en...
Para reducir el riesgo de transmisión, la Conselleria ha emitido una serie de recomendaciones preventivas dirigidas a la población, especialmente a los grupos de riesgo:
- Usar repelentes autorizados y ropa de manga larga en exteriores.
- Eliminar acumulaciones de agua, donde se crían los mosquitos.
- Instalar mosquiteras en las viviendas y emplear repelentes dentro del hogar.
La fiebre del Nilo occidental es una zoonosis transmitida por mosquitos que se mantiene en un ciclo de transmisión entre aves y vectores, mientras que los caballos y los humanos actúan como huéspedes accidentales: pueden enfermar, pero no contribuyen a mantener la propagación del virus. La enfermedad suele aparecer entre abril y finales de octubre, coincidiendo con la temporada de actividad de los mosquitos.








