Detectado en Baleares el primer caso de Fiebre del Nilo
El virus, transmitido por mosquitos, afecta sobre todo a aves y caballos
cronicabalear.es | Mallorca, 28 de Agosto de 2025 | 13:44h

Las autoridades de sanidad animal han confirmado el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental en Baleares, detectado en un equino de la isla de Menorca.
En lo que va de temporada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado otros tres casos en el resto de España: dos en équidos y uno en aves silvestres, localizados en las provincias de Almería, Barcelona y Lleida.
El departamento ministerial ha explicado que todas estas detecciones han sido posibles gracias al Programa nacional de vigilancia, que incluye la recogida de muestras en équidos, aves y mosquitos.
UN SISTEMA DE ALERTA PARA EVITAR RIESGOS EN PERSONAS
Este sistema permite establecer una alerta precoz ante la posible presencia de la enfermedad en personas, con el objetivo de aplicar medidas preventivas y minimizar riesgos para la salud pública.
La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad causada por un virus transmitido principalmente por la picadura de mosquitos infectados. Aunque suele afectar a caballos y aves, también puede contagiar a los humanos en casos puntuales.
En la mayoría de personas no provoca síntomas, pero en algunos casos puede causar fiebre, dolor de cabeza, cansancio o dolores musculares, y en situaciones graves, complicaciones neurológicas como meningitis o encefalitis, especialmente en personas mayores o con defensas bajas.







