La familia de la residente en Mallorca desaparecida en Indonesia cree que se trata de "un crimen de manual"
El círculo cercano de la desaparecida lamenta que hayan transcurrido más de 50 días sin avances significativos
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Agosto de 2025 | 20:28h

La familia de María Matilde Muñoz Cazorla, la residente en Mallorca de 72 años desaparecida en la isla indonesia de Lombok desde el pasado 2 de julio, considera que se trata de “un crimen de manual”. Reclaman a la Policía del país asiático y a la Interpol que intensifiquen la investigación, tomen declaración a los empleados del hotel donde residía y avancen con mayor contundencia en las pesquisas.
'Mati', nacida en Galicia, dejó de responder a los mensajes de amigos y familiares y de publicar en sus redes sociales hace casi dos meses. Fue vista por última vez en las inmediaciones del hotel Bumi Aditya, situado en la playa de Senggigi, donde había pagado 20 noches por adelantado, según ha explicado su sobrino y representante de la familia, Ignacio Vilariño.
Buscan a una mujer española de 72 años, residente en Mallorca, desaparecida en Indonesia
La Policía de Indonesia ha abierto una investigación para localizar a María Matilde Muñoz Cazorla, una mujer...
CONTRADICCIONES Y SOSPECHAS SOBRE EL HOTEL
Vilariño ha denunciado que las declaraciones de algunos empleados del establecimiento presentan “contradicciones tan evidentes que no dejan lugar a dudas” sobre una posible implicación en la desaparición. “Nos carcome que nadie haya sido llevado a declarar ante la Policía del país. Las mentiras y despistes de las dos o tres personas que regentan el hotel muestran que están en el ajo”, ha afirmado.
Seis días después de la desaparición se envió un mensaje desde el móvil de Mati a una empleada del hotel. El texto presentaba graves faltas de ortografía “impropias de ella” e informaba que debía viajar a Laos. La familia cree que fue otra persona quien lo escribió como parte de una coartada. “No tenemos ninguna duda de que fueron fraudulentos”, ha recalcado el sobrino.
Precisamente para clarificar este punto y mejorar una investigación aún incipiente, la Policía indonesia ha comenzado recientemente los trabajos de geolocalización del móvil de la desaparecida, tal y como adelantó el diario ABC. Los agentes tomaron esta decisión tras la presión familiar y las denuncias presentadas a finales de julio en Madrid, Girona y en el propio país asiático a través de la Embajada española.
La agencia que tramitó el visado de la vecina de Mallorca desaparecida en Indonesia: "No salió del país"
La agencia que ayudó a tramitar el visado en Indonesia de la española de 72 años María Matilde Muñoz Cazorla,...
PERTENENCIAS ENCONTRADAS EN LA BASURA
Vilariño también ha criticado que la Policía Científica tardara semanas en registrar la habitación donde se alojaba Mati, y asegura desconocer qué hallaron allí. Lo que sí sabe es que, en un primer momento, los empleados del hotel señalaron a los agentes una habitación equivocada. Finalmente, el pasado domingo fueron localizadas la mayoría de las pertenencias de la mujer en la zona de basuras del establecimiento: ropa, libros, sandalias, anotaciones personales y su mochila.
Sin embargo, ni el pasaporte, ni las tarjetas de crédito, ni el teléfono móvil han aparecido. Estos elementos refuerzan la hipótesis de un robo acompañado de violencia o de un intento deliberado de borrar pruebas. “Es imposible que se haya marchado por voluntad propia. Era una mujer que reportaba sus movimientos minuto a minuto y jamás dejaba de contestar a sus allegados”, subrayó el sobrino.
PIDEN MÁS PESQUISAS Y APOYO DIPLOMÁTICO
El círculo cercano de la desaparecida lamenta que hayan transcurrido más de 50 días sin avances significativos y que la geolocalización del móvil se haya puesto en marcha con tanto retraso, a pesar de ser un paso clave para rastrear sus últimos movimientos. También piden que se analicen las imágenes de las cámaras de seguridad de una mezquita cercana, que podrían contener información relevante.
La familia reclama mayor implicación policial y apoyo de las autoridades españolas, recordando el caso del gallego Diego Bello, asesinado en Filipinas, cuyos supuestos responsables ya se encuentran en prisión provisional. “Aquí no nos han enviado ningún agregado ni enlace policial como hicieron allí”, denunció Vilariño.
Asimismo, han solicitado acceso a los movimientos bancarios de Matilde desde el día de su desaparición. Ignacio Vilariño ha anunciado que mantendrán la presión y que impulsarán una auditoría independiente para evaluar la gestión de la investigación.








