La emotiva despedida de la princesa Leonor y la infanta Sofía: Emprenden sus nuevas vidas
Sus trayectorias académicas y personales se bifurcan en países distintos
Marina J. Ramos | Mallorca, 27 de Agosto de 2025 | 08:53h

El verano toca a su fin y, con él, llega uno de los momentos más emotivos para la Familia Real española: la despedida de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Felipe VI y la reina Letizia apuran los últimos días con sus hijas antes de que, con septiembre, cada una retome su camino y vuelva a alejarse de Zarzuela para continuar construyendo su futuro.
Las hermanas han compartido unas semanas intensas, marcadas por risas, confidencias y planes familiares en Mallorca y -presumiblemente- en Grecia. Un tiempo muy valioso que han sabido aprovechar, conscientes de que los momentos juntas cada vez son más escasos a medida que sus trayectorias académicas y personales se bifurcan. Ahora, otra vez, toca despedirse.
La princesa Leonor y la infanta Sofía debutan en la recepción oficial del Palacio de Marivent
La princesa Leonor y la infanta Sofía han participado este lunes por primera vez en la tradicional recepción que los...
DOS CAMINOS MUY DIFERENTES
Por segundo año consecutivo, Leonor y Sofía vivirán en países distintos. La princesa de Asturias encara la recta final de su formación militar. Tras completar su paso por Zaragoza, donde juró bandera y se adentró en el Ejército de Tierra, y por Marín, con su etapa naval a bordo del buque Juan Sebastián de Elcano, le llega el turno al aire.
En la Academia General del Aire y del Espacio (AGA), en San Javier (Murcia), será una más entre los cadetes de la promoción 78. Convertida en guardiamarina de segundo curso —equivalente a alférez de cuarto—, la princesa se someterá al mismo plan de estudios que sus compañeros: teoría, vuelo, preparación física y ejercicios tácticos. Un proceso intenso que culminará en julio de 2026, cuando Felipe VI le imponga la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. Con esta formación en Tierra, Mar y Aire, Leonor se convierte en la primera heredera europea en recibir un entrenamiento militar completo en los tres cuerpos.
Mientras tanto, Sofía comienza un camino muy distinto pero igual de trascendente: la universidad. Con 18 años recién cumplidos, inicia sus estudios en Forward College, un centro adscrito a la Universidad de Londres con un modelo internacional innovador.
SOFÍA, RUMBO AL MUNDO UNIVERSITARIO
Lisboa será el punto de partida de su grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Un primer año en pleno barrio de Chiado, rodeada de cafés literarios y librerías históricas. Allí convivirá con estudiantes de todo el mundo, en un formato educativo que combina clases reducidas, talleres de debate y coaching personalizado. En segundo curso se mudará a París, a la Cité Internationale Universitaire, y concluirá en Berlín, en el multicultural barrio de Kreuzberg. Una experiencia cosmopolita que promete marcar su personalidad y prepararla para un futuro global.
Infanta Sofía: Así es la exclusiva universidad en la que estudiará en Lisboa
Un discreto cartel naranja en una fachada llena de andamios anuncia el Forward College, donde la infanta Sofía de...
UNA RELACIÓN INQUEBRANTABLE
Aunque sus destinos estén separados por cientos de kilómetros, Leonor y Sofía mantienen lo que quienes las conocen definen como una relación “cómplice y maravillosa”. Se apoyan a través de llamadas y mensajes, y cada reencuentro está lleno de gestos de cariño y complicidad. El próximo ya tiene fecha: el 24 de octubre, con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Allí, Leonor brillará en su papel institucional y Sofía volverá a acompañarla con orgullo. Hasta entonces, deberán esperar casi dos meses para verse, una eternidad para dos hermanas que más que familia, son amigas y confidentes.









