El PSIB denuncia la doble moral del PP y Vox en materia turística: "Se hace promoción, pero se niega"
"El negocio de PP y Vox es seguir exprimiendo Mallorca hasta que no quede ni una gota"
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Agosto de 2025 | 11:48h

El conseller electo del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, Andreu Serra, ha criticado la reforma impulsada por el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, que elimina la palabra “promoción” de los estatutos de la Fundació Mallorca Turisme (FMT), a pesar de que la actividad promocional se mantiene.
“Se hace promoción, pero se niega”, afirma Serra, que ha calificado la medida como “una operación de maquillaje político” por parte del equipo de Llorenç Galmés (PP) con el apoyo de Vox en el Consell de Mallorca.
El dirigente socialista asegura que el cambio es solo “cosmético”, ya que el fondo de la política turística no varía. El PSIB-PSOE votó en contra de la reforma, a la que tildó de “mentira institucional” y de “falta de respeto a la ciudadanía”.
Serra denuncia también la creación de cargos de alta dirección dentro de la fundación con “nombres pomposos” como “coordinador de colaboración y concienciación” o “coordinador de inteligencia y monitorización”. Según el socialista, se trata de “una estructura pensada para concentrar poder y evitar responsabilidades”.
Baleares supera los 7 millones de turistas hasta julio y lidera la ocupación hotelera en España
Baleares ha superado los 7 millones de turistas hasta julio, con 7.001.535 llegados entre enero y julio, un 0,2 %...
EL CASO DEL REIAL MALLORCA
Para ilustrar lo que considera una contradicción entre el discurso público y las acciones reales, Serra señala la reciente decisión de la FMT de destinar 1,5 millones de euros al Reial Mallorca para acciones de promoción turística, una cantidad que asciende a tres millones sumando la aportación de la AETIB.
“Es una prueba clara de que se paga más que nunca por hacer promoción, mientras Galmés y Rodríguez presumen de hacer menos. Esta doble moral es insostenible”, afirma.
El socialista recalca que, a mayor inversión en promoción, mayor afluencia turística. Según los datos de junio de 2025, las pernoctaciones hoteleras en Baleares crecieron un 2,7 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 9,73 millones. Solo en Mallorca se alojaron 1,88 millones de viajeros, un 1,49 % más que en 2024, con un incremento del 4,9 % en turistas extranjeros.
“Nos toman el pelo cuando hablan de contención: vienen más turistas y se hace más promoción que nunca. El negocio de PP y Vox es seguir exprimiendo Mallorca hasta que no quede ni una gota”, denuncia Serra, en referencia a la sobreexplotación de recursos en plena temporada alta.
El socialista recuerda que municipios como Deià y Estellencs ya sufren restricciones de agua, mientras que esta semana localidades del Pla de Mallorca se han declarado en estado de prealerta por sequía ante la bajada de los niveles de los sistemas de abastecimiento.
UNA PROMOCIÓN "HONESTA Y SOSTENIBLE"
“El problema no es la palabra ‘promoción’, sino el uso que se hace de ella. Sustituir términos sin replantear políticas es una maniobra retórica vacía”, afirma Serra.
En este sentido, defiende un modelo de promoción turística “honesto, enfocado a la convivencia, a la sostenibilidad y a compatibilizar el desarrollo turístico con la vida cotidiana de los mallorquines”.
El PSIB-PSOE apuesta por una política turística coherente y no basada en el relato: “Si hemos llegado a la conclusión de que es el momento de decrecer, las políticas deben ir en esa dirección y no convertirse en una simple coartada para mantener la misma voracidad turística que nos ha llevado a la situación actual”, concluye.








