El Govern presenta un robot submarino para reforzar la vigilancia del litoral
El nuevo dispositivo permitirá inspeccionar puertos, fondeos y praderas de posidonia
Sergio Jiménez | Mallorca, 27 de Agosto de 2025 | 12:53h

El Govern, a través de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha presentado este jueves en Fornells (Menorca) un nuevo robot submarino para la inspección de fondos marinos, estructuras portuarias y campos de fondeo. El acto ha contado con la participación del conseller del área, Juan Manuel Lafuente; del presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; del director insular de la Reserva de Biosfera, David Vidal, y del director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant.
El equipo, modelo CHASING M2 PRO ROV, permitirá inspeccionar en detalle muelles, diques y pantalanes, además de comprobar el estado de los fondeos y de las praderas de posidonia. El dispositivo ofrece imágenes y vídeos en alta resolución, transmite en tiempo real los trabajos y puede operar hasta 300 metros de profundidad gracias a un sistema de posicionamiento acústico USBL, que asegura máxima precisión en las operaciones.
UN DISPOSITIVO INTEGRAL DE VIGILANCIA
Este nuevo robot se integra en el dispositivo de control del litoral desplegado por Ports de les Illes Balears (PortsIB), que ya cuenta con 22 embarcaciones, inspectores con capacidad sancionadora, un centro de control centralizado y un dron operativo diez horas al día. Con todos estos recursos, el Govern busca garantizar una supervisión constante y rápida capacidad de respuesta ante posibles irregularidades.
El Govern levanta 82 actas por irregularidades en la actividad náutica en Baleares desde junio
El Govern, mediante la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha levantado un total de 82 actas desde el mes de...
Durante la presentación, el conseller Juan Manuel Lafuente subrayó: “Por primera vez, el Govern dispone de un dispositivo integral capaz de supervisar el litoral con precisión, combinando tecnología y recursos humanos de manera coordinada. Este conjunto no sólo permite un control constante, sino también actuar con rapidez para garantizar un uso ordenado y seguro de nuestras aguas”.
Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, defendió el compromiso de la administración insular con la protección medioambiental: “Menorca, como Reserva de Biosfera, debe seguir siendo un ejemplo de gestión responsable. Este nuevo paso es clave para reforzar nuestra misión de proteger la biodiversidad marina”.
Las primeras inspecciones realizadas en Fornells se enmarcan en el calendario del nuevo servicio de vigilancia del litoral, que prevé controles diarios en todas las islas, con especial atención a los fondeos y a la actividad de chárter.
Desde junio, la Conselleria ha levantado 82 actas por posibles irregularidades en actividades náuticas en Baleares, principalmente por declaraciones responsables caducadas o mal presentadas, así como incumplimientos en los contratos de chárter.








