El delegado del Gobierno niega que Baleares esté en "contingencia migratoria"
Alfonso Rodríguez insiste en que la crisis debe afrontarse desde la coordinación estatal
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Agosto de 2025 | 12:52h

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha afirmado este miércoles que las islas no están en situación de 'contingencia migratoria', como ocurre en Canarias, Ceuta y Melilla, aunque considera que podrían estarlo en el futuro y que dicha categoría podría ser solicitada por el Govern al Estado.
En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha señalado que el Ejecutivo balear, con su intención de pedir la 'contingencia migratoria', plantea soluciones “pensando solo en las Islas Baleares” y no en la dimensión de un problema que debe abordarse a nivel estatal, con una respuesta “coordinada, sensible, digna y humanitaria como país”.
La 'contingencia migratoria' se refiere a cuando una situación de llegada de inmigrantes ilegales es tan extraordinaria y excepcional que supera la capacidad ordinaria de acogida de un territorio, lo que requiere medidas especiales para afrontar flujos migratorios a gran escala, como en el caso de los menores no acompañados.
Prohens acusa al delegado del Gobierno de despreciar a las instituciones de Baleares por la crisis migratoria
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha considerado "un desprecio y un insulto" que el delegado del Gobierno...
Rodríguez ha afirmado que el Govern debe “entender” que la solución a la crisis migratoria en las islas debe abordarse desde la “cooperación” con el Gobierno de España y no desde la “confrontación”.
“Lo que debe hacer la señora Prohens es elegir si quiere gestionar esta crisis migratoria desde la coordinación con el Gobierno de España o continuar por la senda de sus pactos con la ultraderecha (Vox), en los que la inmigración es un arma arrojadiza”, ha declarado sobre la presidenta autonómica.
Rodríguez Badal ha instado al ejecutivo balear a participar en las conferencias sectoriales de migración que convoca el Gobierno central y que reúnen a todas las comunidades.
El PP reclama la dimisión del delegado del Gobierno en Baleares por la crisis migratoria
El presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, ha reclamado este jueves la “dimisión inmediata” del delegado...
El delegado ha asegurado que, hasta el momento, el Govern balear no le ha invitado a ninguna reunión para tratar esta crisis, y le ha pedido que remita a Madrid los datos “reales” sobre el número de menores inmigrantes no acompañados que acoge actualmente, al tiempo que se ha preguntado “por qué” no los da a conocer.
“Vamos a ser serios, a coordinar y a sumar esfuerzos”, ha insistido Rodríguez, quien ha puesto en duda el dato ofrecido por el Govern según el cual los centros de acogida de menores inmigrantes de los consells insulars están al “1.000 %” de sobreocupación.
Rodríguez ha criticado que “no se puede decir alegremente”, como afirma Prohens, que Baleares es la mayor puerta de entrada de inmigración por vía marítima en Europa, cuando la situación en Canarias, Ceuta y Melilla es “tremenda”.
A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez “entiende” la realidad de las islas y decidirá si finalmente se remiten menores a Baleares, cuántos, o si en el futuro se concede la condición de “contingencia migratoria”, como ya ocurre en Canarias, Ceuta y Melilla.
El delegado del Gobierno ha explicado que se contratarán módulos prefabricados para instalarlos en los puertos de Palma, Ibiza y Formentera para atender durante las primeras 48 horas de “manera digna” a los inmigrantes. Ha asegurado que, en algunos casos, estas personas llevan hasta un año o año y medio de viaje por África antes de alcanzar el archipiélago.
El delegado del Gobierno ha añadido que Salvamento Marítimo y la Guardia Civil continúan con la búsqueda iniciada la semana pasada de 15 inmigrantes desaparecidos en el mar cuando intentaban alcanzar Mallorca en dos pateras, aunque ha reconocido que es “muy difícil” que sigan con vida.
Los tres primeros fueron dados por desaparecidos el miércoles y los otros doce el sábado pasado.
Hasta ahora se han recuperado 40 cadáveres en el mar, ha precisado.









