Baleares estudia pedir al Gobierno la declaración de contingencia migratoria
En lo que va de 2025, han llegado de forma irregular a Baleares 4.819 inmigrantes
EFE | Mallorca, 27 de Agosto de 2025 | 20:50h

La Abogacía de las Islas Baleares estudia la fórmula jurídica para solicitar al Gobierno central la declaración de contingencia migratoria, con el objetivo de que el archipiélago quede exento de recibir a menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias, Ceuta o Melilla. La intención es centrarse en la atención de los cerca de 700 menores que actualmente están bajo tutela en las islas.
El Govern quiere presentar esta petición ante el Ejecutivo central porque los consells insulars, responsables de la atención a los menores tutelados, soportan en estos momentos una sobrecapacidad superior al 1.000 %, lo que dificulta la gestión de recursos y servicios básicos.
El PSIB acusa a Prohens de rechazar el reparto de menores inmigrantes para competir en "racismo” con Vox
El PSIB ha acusado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de oponerse al reparto de menores inmigrantes y de...
REQUISITOS PARA LA DECLARACIÓN DE CONTINGENCIA
Según el decreto del Gobierno, para que una comunidad autónoma pueda solicitar la contingencia migratoria debe triplicar su capacidad de acogida. En el caso de Baleares, la capacidad máxima es de 406 menores, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Juventud e Infancia en la normativa publicada el 31 de marzo para regular las condiciones del reparto. En base a esa regulación, a Baleares le correspondería acoger a 49 menores inmigrantes no acompañados procedentes de otras comunidades.
No obstante, el Ejecutivo autonómico insiste en que Baleares seguirá haciéndose cargo de los menores que llegan en patera a las islas, un fenómeno que se repite semana tras semana y que ha puesto al límite los recursos disponibles. El Govern argumenta que no cuenta con los medios materiales ni humanos suficientes para asumir la tutela de menores llegados desde Canarias, Ceuta o Melilla.
En lo que va de 2025, han llegado de forma irregular a Baleares 4.819 inmigrantes, tanto adultos como menores, una cifra que se acerca a la totalidad de entradas registradas en todo el año 2024, cuando llegaron 5.882 personas en situación irregular.
POSTURA DEL GOBIERNO CENTRAL
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha declarado este miércoles que actualmente las islas no se encuentran en situación de contingencia migratoria, a diferencia de lo que ocurre en Canarias y Ceuta. No obstante, ha admitido que la situación podría cambiar en el futuro y que el Govern estaría en su derecho de solicitar esta categoría especial al Estado.
El delegado del Gobierno niega que Baleares esté en "contingencia migratoria"
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha afirmado este miércoles que las islas no...
Rodríguez también ha matizado que la intención del Ejecutivo balear de pedir la contingencia migratoria refleja una visión centrada únicamente en las necesidades de las islas, pero que la crisis migratoria requiere un abordaje estatal. En este sentido, ha reclamado una respuesta “coordinada, sensible, digna y humanitaria como país”, que permita repartir responsabilidades y recursos de forma equilibrada entre todas las comunidades autónomas.









