Más de 450 detenidos en Palma dentro de la 'Operación Verano', casi 190 en Playa de Palma
Los hurtos en playas, hoteles y establecimientos han sido los delitos más frecuentes
cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Agosto de 2025 | 12:26h

La Policía Nacional ha detenido a más de 450 personas en Palma dentro del dispositivo especial de la 'Operación Verano', de las que cerca de 190 corresponden sólo a Playa de Palma, donde en su mayoría fueron arrestadas 'in fraganti' por robos y hurtos, lo que permitió recuperar numerosos objetos sustraídos a turistas.
Según ha detallado este martes en rueda de prensa el portavoz del cuerpo, Alejandro Becerra, "la mayoría de delitos registrados han sido hurtos en playas, hoteles y establecimientos".
En este sentido, ha explicado que gran parte de los hurtos se producen en la arena de la playa, donde delincuentes especializados actúan en grupo para distraer a los bañistas y sustraer sus pertenencias.
Becerra ha añadido que también se han registrado numerosos descuideros y carteristas en la zona centro y en hoteles, donde aprovechan momentos de 'check-in' o 'check-out' para robar maletas y pertenencias.
Además, también emplean técnicas como observar el número PIN de turistas en establecimientos para después sustraer tarjetas y utilizarlas de manera fraudulenta. "Para evitar este tipo de ilícitos, tenemos una colaboración mayúscula con la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma", ha señalado el portavoz.
Becerra ha incidido en que, además de los hurtos, se han producido detenciones por robos con violencia, con fuerza y contra la salud pública, con dispositivos específicos para frenar la venta de drogas en la vía pública.
Por su parte, el jefe de la comisaría de Distrito Playa, Francisco Javier Santos, ha explicado que, gracias al trabajo de los grupos de investigación de las distintas comisarías de Palma, se han desarticulado más de 15 grupos criminales organizados, dedicados a hurtos y estafas.
"Son grupos o asociaciones ilícitas que gozan de organización, jerarquía y reparto de tareas", ha indicado Santos, tras precisar que en ocasiones operan en otras zonas turísticas de España y se desplazan a Baleares en verano.
DESPEDIDA A LOS AGENTES DE ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS
En el mismo acto, la Policía Nacional ha despedido a los agentes de Alemania y Países Bajos que han patrullado este verano en Playa de Palma dentro del proyecto de comisarías europeas.
El jefe superior del cuerpo policial, José Luis Santafé, ha agradecido su trabajo y el de las autoridades consulares, subrayando la importancia de su colaboración.
El policía neerlandés, que ha trabajado por segunda vez en Playa de Palma, ha explicado que le gusta "trabajar en Mallorca para ayudar a la Policía Nacional". En este sentido, ha agradecido al cuerpo policial "su hospitalidad".
Por su parte, el agente alemán ha destacado que "el trabajo en España es muy interesante". Además, ha valorado que "es importante para los turistas alemanes tener una persona que habla su idioma".
Por otro lado, la cónsul neerlandesa en Baleares, Ingrid van de Reijt, ha resaltado la utilidad de este proyecto. "Me parece que la iniciativa de compartir experiencias entre la policía holandesa, alemana y española es muy buena idea, ya que los turistas pueden hablar con agentes de su país y en su idioma", ha destacado.







