Baleares estudiará cómo frenar el reparto de menores inmigrantes tras aprobarlo el Gobierno
El Ejecutivo de Marga Prohens prepara un recurso para paralizar la llegada de 49 menores procedentes de Canarias al archipiélago
cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Agosto de 2025 | 08:56h

El Govern balear estudiará de qué manera intentar frenar el reparto de menores inmigrantes una vez el Consejo de Ministros, como está previsto, apruebe este martes el real decreto que detallará la capacidad ordinaria de acogida de cada una de las comunidades autónomas y permitirá comenzar con las derivaciones a partir del próximo jueves.
La presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, ya anunció la semana pasada su intención de pedir al Tribunal Supremo (TS) la suspensión cautelar del reparto una vez fuese aprobado por el Gobierno.
El pasado viernes, el portavoz del Govern, Antoni Costa, detalló que la idea es que el recurso solo paralice la llegada de los 49 menores inmigrantes procedentes de Canarias que corresponderían a Baleares, pero no el reparto en el resto de España.
Costa, preguntado por la viabilidad jurídica de esta cuestión, emplazó a ver de qué forma el Gobierno central daba luz verde al reparto de los menores inmigrantes. "En función de cómo lo saquen, cómo esté redactado, el Govern y la Abogacía actuarán", adelantó.
El deseo del Govern, matizó, sería "no llegar a las medidas que previsiblemente vamos a tener que llegar". En esa línea, la tarde del lunes la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, envió una carta a la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que parara la llegada de los 49 menores al archipiélago.
Más allá de estas medidas cautelares contra el decreto que previsiblemente se aprobará este martes, Prohens aseguró que la Abogacía de la Comunidad Autónoma tenía prácticamente listo otro recurso ante el TS contra el real decreto del 22 de julio que establece el procedimiento de acogida de estos menores inmigrantes.
A ellos se le suma el recurso presentado en marzo ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha sido admitido a trámite, contra la modificación del la ley de extranjería que habilita el reparto.
EL DECRETO DE ESTE MARTES
El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un real decreto que detallará la capacidad ordinaria de acogida de cada una de las comunidades autónomas, es decir, el número de menores inmigrantes no acompañados que pueden acoger, según han confirmado fuentes ministeriales.
Aunque este real decreto no fija el número de traslados a cada comunidad, es "importante", según han indicado las mismas fuentes, porque permitirá que las comunidades o ciudades autónomas que se encuentren en una situación de sobreocupación, soliciten la contingencia migratoria extraordinaria.
Baleares pedirá a la justicia suspender cautelarmente el reparto de menores inmigrantes
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado este jueves que el Govern recurrirá ante el Supremo y...
En concreto, para que un territorio se encuentre en esta situación debe multiplicar al menos por tres su capacidad ordinaria. Así, previsiblemente, aquellos que podrán solicitar la contingencia migratoria extraordinaria serán Canarias, Ceuta y Melilla.
A partir de la aprobación de este real decreto y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno prevé que el próximo jueves 28 de agosto podrán comenzar los traslados de los menores inmigrantes no acompañados desde los territorios sobreocupados a la Península.








