Última hora de los incendios: 14 focos graves activos y Aemet alerta de riesgo extremo
Los equipos de extinción trabajan sin descanso en Castilla y León, Galicia y Asturias
EFE | Mallorca, 25 de Agosto de 2025 | 16:22h

Los equipos de extinción siguen luchando para combatir los catorce incendios graves que aún siguen activos en Castilla y León, Galicia y Asturias en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido del peligro "muy alto o extremo" que persiste en zonas del norte y este peninsular.
Pese a anunciar una meteorología más favorable a partir de mañana para la extinción del fuego, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha avisado de que el riesgo sigue siendo extremo con "reproducciones" de focos que están dando "muchos problemas".
"El nivel de peligro de incendios no bajará de extremo en estas últimas zonas hasta el jueves o viernes, por lo que máxima precaución ante la posibilidad de que se inicien nuevos incendios forestales", ha indicado Barcones.
Castilla y León ha iniciado la tercera semana de incendios forestales con diez fuegos en índice de gravedad potencial 2, el nivel máximo, dos de ellos declarados este pasado domingo con gran virulencia y que obligaron a desalojar once localidades, lo que eleva a doce las evacuadas, con más de 700 afectados.
Galicia mejora en la lucha contra los incendios, con solo dos grandes fuegos activos en Ourense
La situación de los incendios forestales en Galicia ha mejorado este domingo, con únicamente dos grandes fuegos...
Las reactivaciones ante el aumento de las temperaturas, con la consecuente bajada de la humedad, y el viento que sigue siendo persistente en algunas zonas, con cambios de dirección, han marcado las últimas horas en la lucha contra el fuego en Castilla y León, reavivando por ejemplo el incendio de Fasgar.
Los otros fuegos que siguen siendo graves son los de La Baña e Igüeña, además de los surgidos este fin de semana: Garaño y Molinaseca -con evolución favorable-.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha bajado de nivel 2 a nivel 1 los fuegos de Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Gestoso, en León, y el de Cardaño de Arriba en Palencia. Y de nivel 1 a 0 el incendio de Canalejas (Almansa).
TRES INCENDIOS GRAVES ACTIVOS EN GALICIA
Galicia tiene este lunes tres incendios forestales activos, todos en la provincia de Ourense, donde el domingo surgió un nuevo fuego en el municipio de Avión y presenta evolución favorable el de Chandrexa de Queixa, con solo un foco activo.
El último balance de Medio Rural actualiza la superficie quemada en Avión, con un fuego declarado la tarde del domingo en la parroquia de Nieva que ha arrasado 70 hectáreas.
Sigue activo el fuego de Chandrexa de Queixa, con el que se inició la ola de incendios el 8 de agosto y que ha arrasado 19.000 hectáreas. La evolución de este fuego es favorable, porque solo queda activo el foco de Vilariño.
También está activo el incendio de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio, que entró desde Porto de Sanabria (Zamora) y ha calcinado 4.400 hectáreas, entre las que se encuentra Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia.
El fuego de Larouco, el más grande de la historia de Galicia con 30.000 hectáreas arrasadas, permanece estabilizado desde el sábado. También siguen estabilizados los de Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha) y Vilaboa-Santa Cristina de Cobres (70 ha).
La ola de incendios que empezó el 8 de agosto en Galicia ha arrasado ya casi 92.000 hectáreas, según los datos de Medio Rural, que solo informa de los fuegos de más de 20 hectáreas o que afectan a espacios protegidos.
La Xunta mantiene activa la situación 2 en toda la provincia de Ourense, aunque no se han realizado nuevos confinamientos ni evacuaciones.
TRES INCENDIOS GRAVES EN ASUTURIAS CON EVOLUCIÓN FAVORABLE
La evolución de los tres incendios que había activos en el suroccidente de Asturias sigue siendo favorable ya que el de Degaña, el que más ha preocupado durante estos días, ha quedado estabilizado, mientas que el de Genestoso está ya "controlado completamente", algo que espera lograrse también a lo largo del día en el de Somiedo.
Según el Gobierno regional la situación hoy "es favorable" y el trabajo de las dos últimas semanas empieza a dar frutos.
En el incendio de Degaña, procedente del leones de Anllares del Sil, el frente se considera estabilizado desde hace 48 horas y ahora el trabajo se centra en extinguir las reproducciones que se produzcan.
En el caso de Genestoso, en el concejo de Cangas del Narcea, los contrafuegos que se hicieron ayer "han permitido controlarlo completamente" y los bomberos, entre los que se encuentran los voluntarios de Grecia, se están dedicando al sellado completo.
Respecto al de Somiedo, Calvo ha asegurado que hoy se va a intentar "un ataque muy importante" en el frente que hay en el Pico Mocosu y que el objetivo es conseguir que este incendio quede también controlado a lo largo del días.
Desde que se declaró el primer incendio el pasado 13 de agosto y hasta el sábado, día 23, la superficie afectada por el fuego en Asturias ha superado las 5.500 hectáreas, en su gran mayoría de pastos en montes de utilidad púbica.
El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) dio anoche por controlado el incendio forestal de Jarilla (Cáceres) declarado el pasado 12 de agosto y desactivó el nivel 1 de peligrosidad, para pasar a nivel cero.
Trece días después de que se originara el fuego, se ha logrado controlar este devastador incendio, el mayor de la historia en Extremadura, que ha quemado 17.355 hectáreas en un perímetro de 170 kilómetros.








