Alertan de que el alza de los alquileres amenaza con el colapso del pequeño comercio en Mallorca
Las patronales reclaman medidas urgentes como la regulación de precios en zonas tensionadas
cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Agosto de 2025 | 16:46h

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y la Asociación de Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) han reclamado medidas para evitar el "colapso" del comercio tradicional en la isla debido al incremento de los precios del alquiler.
En un comunicado difundido por Pimem, las tres organizaciones ha alertado que, según datos publicados el pasado marzo por la Agencia Tributaria, Baleares es la comunidad en la que se paga un precio más elevado por el alquiler de locales comerciales.
Este asciende hasta los 21,4 euros por metro cuadrado, seguido por el de Madrid (17,68 euros/m2) y Cataluña (13,23 euros/m2). En el caso de las oficinas, Madrid encabeza el ranking con 17,71 euros/m2, por delante de Cataluña (16,80 euros/m2) y Baleares (14,87 euros/m2).
De acuerdo con los datos citados por Pimem, la renta mediana de locales, oficinas y naves industriales ha subido un 18,6% entre 2020 y 2023 y más de un 20% en cinco años a nivel estatal.
El alquiler en Baleares exige ya el 55% de los ingresos familiares, el mayor esfuerzo del país
El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en Baleares creció hasta el 55% en...
Según Uatae, en el conjunto de España los autónomos destinan entre un 25% y un 50% de sus ingresos netos al pago del alquiler de su local, una carga que se ha convertido en "un peso insoportable para la viabilidad de miles de negocios".
"Las consecuencias de esta situación, aparentemente irrefrenable, se reflejan en miles de persianas bajadas: en el último año han cerrado más de 10.000 comercios en España, lo que equivale a una media de 38 al día", ha apuntado el presidente de UATAE en Balears, Jeroni Valcaneras.
Desde Uatae han insistido en que esta situación "no es coyuntural, sino estructural". "Llevamos años alertando de que el encarecimiento del alquiler, sobre todo en zonas urbanas tensionadas, se ha convertido en una de las principales amenazas para el trabajo autónomo y el comercio de proximidad", ha apuntado su presidente.
RECLAMAN MEDIDAS URGENTES
Ante esta situación, Uatae ha reclamado "medidas urgentes para evitar el colapso del pequeño comercio" como una regulación de los precios del alquiler comercial en zonas tensionadas, la ampliación de ayudas directas al alquiler, límites a la liberalización horaria de las grandes superficies y una estrategia digital específica para el comercio de proximidad.
Para Valcaneras, se trata de "no permitir que la especulación inmobiliaria hunda al trabajador autónomo". "Las políticas públicas deben poner al pequeño comercio en el centro, con regulación, apoyo y herramientas para que no se extinga", ha reivindicado.
La presidenta de Pimeco, Carolina Domingo, ha considerado que lo que necesita el pequeño comercio es "estabilidad" y no "intervenciones rígidas en el mercado". "Apostamos por contratos de al menos cinco años que den seguridad a ambas partes. Que en las renovación o extinción tengan que contar con los que previamente están", ha subrayado.
Esta patronal también ha creído "imprescindible" que el propietario del local no pueda poner "cláusulas abusivas" ni de "renovación preferente" para quienes cumplan, dando oportunidad a los que están y en caso de no ser posible priorizar el comercio emblemático que desarrolla la misma actividad.
Domingo también ha destacado la necesidad de crear incentivos fiscales para "propietarios responsables" que apuesten por el comercio de proximidad.
La asociación de restauradores de Pimem, por su parte, ha sostenido que más allá de los altos alquileres el peligro para la viabilidad de la empresa "llega en el momento de renovar el contrato del local".
"Las subidas que aplican determinados propietarios van más allá del IPC, hablamos de incrementos que hacen inviable la continuidad del restaurante", ha dicho el presidente de la asociación, César Amable.
Según Amable, "la preocupación entre los restauradores llega al punto que se miran nuevos locales dos o tres años antes de terminar el contrato por el temor, y en muchos casos la certeza, de que la subida será inasumible".








