Declaran la "alarma extrema" por incendios en 37 municipios de León, Zamora y Palencia

Se aplican duras prohibiciones para prevenir nuevos fuegos

EFE | Mallorca, 23 de Agosto de 2025 | 23:30h

La Junta de Castilla y León ha declarado la “alarma extrema” por incendios en 37 municipios de León, Zamora y Palencia desde este sábado hasta el 26 de agosto de 2025. La medida conlleva un conjunto de prohibiciones con el objetivo de evitar el surgimiento de nuevos fuegos en estas provincias, que en los últimos días se han visto gravemente afectadas por las llamas.

La resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) también amplía la alarma al resto de la Comunidad, que en este momento presenta ocho incendios en nivel 2 —máximo de gravedad—, otro en nivel 1 y más de una decena activos.

UNA SITUACIÓN DE EXTREMA GRAVEDAD EN LA COMUNIDAD


La Junta justifica esta decisión por la “extrema gravedad” de la situación, lo que ha obligado a mantener desde el 11 de agosto una Situación Operativa 2b. El documento está firmado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, quien subraya la necesidad de adoptar medidas excepcionales en todo el territorio de Castilla y León.

Entre las prohibiciones generales para toda la Comunidad se encuentra encender fuego en el monte o en cualquier espacio abierto, incluyendo zonas recreativas y de acampada, aunque estén habilitadas para ello. También queda prohibido el uso de barbacoas en espacios abiertos, incluso aquellas que contaban con autorización previa.

Asimismo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas para el uso del fuego y queda vetado el uso de material pirotécnico. Esto implica la suspensión de permisos para el lanzamiento de cohetes o cualquier tipo de artefacto que contenga fuego.

PROHIBICIÓN DE MAQUINARIA Y ACTIVIDAD APÍCOLA EN ZONAS AFECTADAS


Otro punto clave de la resolución es la prohibición del uso de maquinaria en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda, siempre que su funcionamiento pueda generar fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas. Quedan incluidos equipos como sopletes, soldadores o radiales.

Se exceptúan de esta prohibición aquellas maquinarias destinadas a actuaciones de emergencia o de interés general, como la reparación urgente de infraestructuras públicas.

En el listado de los 37 municipios en “alarma extrema”, las medidas se amplían con la prohibición del uso de ahumadores en la actividad apícola dentro del monte y su franja de 400 metros. También se restringe el tránsito por los montes a pie o en vehículo, salvo para el acceso a propiedades, el desarrollo de actividades profesionales, el acceso a núcleos urbanos, situaciones de emergencia, actuaciones de interés general o tareas de vigilancia y extinción de incendios forestales.

La resolución entró en vigor a las 00:00 horas del 23 de agosto y se mantendrá activa hasta las 23:59 del 26 de agosto de 2025.

LISTADO DE LOS 37 MUNICIPIOS EN “ALARMA EXTREMA”


En la provincia de León, los municipios afectados son: Acebedo, Almanza, Benuza, Boca de Huérgano, Borrenes, Burón, Carucedo, Castrillo de Cabrera, Cea (solamente M.U.P. 934 «Río Camba»), Encinedo, Igüeña, Lucillo, Molinaseca, Murias de Paredes, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Posada de Valdeón, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Riaño, Santa Colomba de Somoza, Sobrado, Truchas, Valderrueda y Villafranca del Bierzo.

En Zamora: Galende, Porto, San Justo y Trefacio.

En Palencia: Fresno del Río, Guardo, Mantinos, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas