Policías alertan de la consolidación de la ruta migratoria entre el norte de África y Baleares
Denuncian la falta de recursos para gestionar la situación
Sergio Jiménez | Mallorca, 20 de Agosto de 2025 | 14:33h

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha advertido de que la ruta migratoria entre el norte de África y Baleares se ha consolidado de manera preocupante, superando ya los 4.000 inmigrantes llegados a las islas a mediados de agosto, lo que supone un incremento del 77% respecto al año anterior. La organización sindical considera que estas cifras son alarmantes para la capacidad de acogida del archipiélago y denuncia la falta de recursos para gestionar la situación.
La calma en el mar ha favorecido la salida de pateras hacia las islas, que reciben a cientos de personas casi a diario. Formentera afronta un problema especialmente grave en la acogida de menores no acompañados, con instalaciones saturadas.
El Consell de Formentera tutela a 136 menores inmigrantes
El Consell de Formentera tutela en estos momentos a 136 menores inmigrantes, de los que unos 20 se encuentran en la...
En Ibiza, la situación es aún más crítica debido a que la isla carece de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Los inmigrantes son atendidos bajo una carpa de plástico en el puerto, a pleno sol, en condiciones que suponen riesgos tanto para ellos -que llegan en ocasiones con deshidratación o enfermedades- como para los agentes encargados de su identificación. El SUP plantea como posible alternativa habilitar el antiguo acuartelamiento militar de Sa Coma, que cuenta con edificios en desuso y ya acoge un centro de menores bajo gestión del Consell de Ibiza.
Mallorca, a pesar de contar con un CATE, también sufre la presión de llegadas y la falta de efectivos policiales, lo que obliga a forzar turnos y a destinar agentes en sus días de descanso para atender un servicio que, pese a considerarse oficialmente “puntual”, se ha convertido en habitual.
PETICIÓN DE MÁS RECURSOS Y APOYO DE FRONTEX
El sindicato reclama al Delegado del Gobierno en Baleares que inste al Ministerio del Interior a mejorar de forma inmediata las condiciones de los agentes, tanto con más medios materiales como con un aumento de plantilla. También pide que se reconozca oficialmente la ruta de Baleares como una de las principales vías migratorias del sur de Europa, tal y como recoge el informe de la Agencia Europea FRONTEX para 2025-2026.
De este modo, el SUP considera que sería posible desplegar en las islas recursos especializados en identificación, bases de datos internacionales y servicios de inteligencia, además de que la propia presencia de FRONTEX actuaría como elemento disuasorio frente a las mafias que trafican con personas.
Finalmente, el SUP denuncia que Baleares es un destino poco atractivo para los agentes debido al alto coste de vida y a la sobrecarga de trabajo. A ello se suma la falta de un plus de insularidad digno, del que sí disfrutan otros funcionarios dependientes del Govern, pero no los policías nacionales ni los empleados de la Administración del Estado destinados en las islas.








