El Govern, en alerta este miércoles por el riesgo de incendios provocados por rayos
No se espera que las tormentas previstas para este miércoles generen inundaciones
Sergio Jiménez | Mallorca, 20 de Agosto de 2025 | 13:13h

El Govern balear no prevé que las lluvias y tormentas previstas para este miércoles provoquen inundaciones en las islas, aunque ha advertido de que el aparato eléctrico asociado a las tormentas podría originar incendios, dada la sequedad del terreno tras semanas de altas temperaturas.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha explicado tras la reunión del Comité Técnico Asesor que el primer momento crítico de la jornada se producirá entre las 12.00 y las 18.00 horas.
La previsión de la Aemet apunta a lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de granizo y vientos de hasta 80 km/h, especialmente en el canal entre Ibiza y Mallorca y en el sur y levante de la isla mayor. Menorca podría verse afectada a partir de la madrugada y durante el jueves.
“Lo que más preocupa es el aparato eléctrico, porque un rayo puede provocar fácilmente un incendio, como ya ocurrió ayer en Ibiza”, ha subrayado Gárriz.
Alerta naranja este miércoles en Baleares por fuertes lluvias y tormentas
La comunidad autónoma de Baleares está hoy en alerta naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias de...
EL GOVERN DESCARTA INUNDACIONES
El Govern descarta inundaciones graves porque, aunque los aguaceros pueden descargar con fuerza, su duración no superará la hora, y además se ha llevado a cabo una limpieza de torrentes que ayuda a mitigar el riesgo.
El Ejecutivo mantiene activa la alerta naranja (Índice de Gravedad 1) del plan Meteobal en Mallorca y Menorca, y la alerta amarilla (Índice de Gravedad 0) en Ibiza y Formentera. Emergencias 112 sigue monitorizando la situación en coordinación con la Aemet, y no descarta volver a convocar al Comité Técnico Asesor si la situación lo requiere.
El Govern ha lanzado por primera vez una campaña específica de concienciación bajo el lema 'La información salva vidas, protégete, infórmate', con consejos básicos para prevenir riesgos en episodios de DANAs y lluvias intensas.
La vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, ha destacado que el objetivo es que los ciudadanos cuenten con la información necesaria para garantizar su seguridad y fomentar una cultura de autoprotección.
Entre las recomendaciones figuran asegurar puertas y ventanas, cortar suministros de luz, agua y gas, evitar sótanos y garajes, alejarse de torrentes, no aparcar en zonas inundables, evitar desplazamientos innecesarios y no atravesar zonas anegadas ni a pie ni en coche. En caso de emergencia, el teléfono de referencia es el 112.
La iniciativa se suma a otras acciones desarrolladas por el Govern, como la creación de Inuncaib, órgano de gestión del riesgo de inundación, la limpieza de más de 310 kilómetros de torrentes en los últimos años y la campaña conjunta con la Felib para impulsar los Planes Municipales de Emergencias.
"Todas estas medidas nos ayudan a estar mejor preparados ante una temporada de riesgos en la que las DANAs son cada vez más habituales por el cambio climático", ha concluido Gárriz.








