El Gobierno refuerza la atención a los inmigrantes en Baleares con más recursos y tres comidas diarias
Se ofrecerán servicios de limpieza y seguridad en Palma, Ibiza y Formentera mientras esperan el traslado a la Península
EFE | Mallorca, 20 de Agosto de 2025 | 15:12h

El Gobierno ha aumentado los recursos de primera atención a las personas inmigrantes que están en tránsito hacia la Península, alojadas en las estaciones marítimas de los puertos de Baleares, con más comidas al día y con el servicio de la empresa Tragsa, que se encargará de la limpieza y seguridad.
Se amplían a tres comidas diarias, por medio de Cruz Roja, las destinadas a estas personas que están esperando a ser trasladadas a un centro de acogida de la Península, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares.
El aumento de recursos responde a "la punta registrada" en el flujo migratorio irregular por vía marítima a las islas. Desde el 1 de agosto hasta este miércoles han llegado en patera al archipiélago 1.243 personas.
El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, ha presidido este miércoles reuniones de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo que realizan la intervención de emergencia y rescate de migrantes llegados en patera.
Policías alertan de la consolidación de la ruta migratoria entre el norte de África y Baleares
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha advertido de que la ruta migratoria entre el norte de África y...
También se ha reunido con representantes de Cruz Roja de Baleares, entidad contratada por el Gobierno para prestar la primera asistencia a estas personas.
El delegado del Gobierno ha reconocido su labor y ha agradecido también la implicación de la sociedad civil, con voluntarios y ONG que colaboran en la atención a los inmigrantes.
El objetivo de las reuniones ha sido hacer balance del último episodio migratorio registrado en el archipiélago durante este mes y coordinar la puesta en marcha de nuevos recursos de atención a los inmigrantes, antes de su traslado a la Península para incorporarse a la red de atención humanitaria.
La creciente presencia de perfiles vulnerables entre estas personas migrantes durante este 2025, ha obligado a redimensionar los recursos de primera atención y asistencia, en especial los destinados a las personas en tránsito, señala la nota.
La Delegación del Gobierno acordó en julio con la Autoridad Portuaria de Baleares la apertura temporal, en horario nocturno, de sus estaciones marítimas de Palma e Ibiza y de un espacio en Formentera, para cobijar a los inmigrantes en tránsito que han de pernoctar en las islas. Esta solución se adoptó en espera de que el Ministerio de Migraciones culmine, próximamente, la instalación de los espacios modulares que prestarán servicio de manera estable.
Desde este miércoles, Tragsa se ocupa de un servicio de manutención, limpieza de instalaciones y seguridad las 24 horas.
Paralelamente, desde este miércoles se proporcionarán tres comidas diarias a las personas migrantes que deban pernoctar más de una noche en alguna de las estaciones marítimas.
Por lo general, y a excepción de los menores que pasan a tutela de la Comunidad Autónoma, la mayor parte de quienes llegan en patera a Baleares, tanto los que son destinados a un centro de acogida en la Península como quienes continúan viaje por su cuenta, abandonan las islas en el plazo máximo de un día.
Rodríguez Badal ha puesto en valor “la actuación coordinada de todos, que es lo que ha permitido dar una respuesta lo más eficiente posible a un fenómeno que es imprescindible abordar de manera colectiva y sin crispaciones partidistas”.
Rodríguez Badal ha advertido al Govern balear de que “todavía están a tiempo de decidir si quieren formar parte de esta acción coordinada y efectiva o de continuar, en solitario, por la senda improductiva de la confrontación política ante cualquier situación de emergencia”.
Ha destacado que el Gobierno "continúa adaptando sus recursos e incrementándolos, para dotar de más y mejores herramientas la gestión de la crisis migratoria”.








