Baleares envía un avión anfibio a Extremadura para ayudar en la extinción del incendio de Jarilla
Desde el Govern se subraya que la salida de este avión no compromete la capacidad de respuesta del operativo de incendios en las islas
cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Agosto de 2025 | 11:30h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha movilizado un avión anfibio Air Tractor Fire Boss del operativo interinsular de extinción de incendios forestales del Govern balear para colaborar en las labores de extinción de los graves fuegos que afectan a Extremadura, en concreto al municipio de Jarilla.
La medida responde a una petición formal de ayuda realizada por la comunidad autónoma extremeña y supone, según el Ejecutivo balear, un gesto de solidaridad y responsabilidad ante la magnitud de los incendios que están devastando la zona, con importantes consecuencias medioambientales, sociales y económicas.
UN AVIÓN ESPECIALIZADO EN INCENDIOS FORESTALES
El Air Tractor Fire Boss está diseñado para la lucha contra incendios forestales y dispone de una capacidad de carga de 3.100 litros de agua. Su autonomía de más de tres horas le permite cubrir un amplio perímetro y su gran maniobrabilidad lo convierte en una herramienta eficaz en entornos de orografía compleja.
El Govern manda un contingente de ayuda contra los incendios en Castilla y León
El Govern ha enviado un contingente de ayuda a Castilla y León para apoyar las labores de extinción, rescate y...
Además, este avión anfibio puede recargar agua en el mar, lagos y embalses, lo que reduce significativamente el tiempo entre descargas y aumenta su efectividad operativa. Se prevé que el aparato llegue a Extremadura en unas tres horas y se incorpore de inmediato al dispositivo desplegado en el incendio de Jarilla, que ya ha arrasado más de 12.000 hectáreas y presenta un perímetro superior a 130 kilómetros, con especial gravedad en el flanco norte, donde amenaza a varias localidades.
Desde el Govern se subraya que la salida de este avión no compromete la capacidad de respuesta del operativo de incendios en las Islas Baleares, que mantiene todos sus recursos disponibles para actuar de inmediato en caso necesario.
El Ejecutivo recuerda que el archipiélago se encuentra en época de alto riesgo de incendios forestales y ha hecho un llamamiento a la población para extremar las precauciones en el uso del fuego.
AYUDA TAMBIÉN EN CASTILLA Y LEÓN
Este apoyo a Extremadura se suma al contingente enviado ayer a Castilla y León por parte del Govern balear para colaborar en la extinción, rescate y recuperación de las zonas más afectadas por los incendios.
El despliegue, coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior, está formado por 46 efectivos, entre los que se encuentran bomberos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Palma, Agentes de Medio Ambiente, personal técnico, equipos del SAMU 061 y voluntarios de Protección Civil de Lluc Portmany y Lloseta, además de técnicos de telecomunicaciones de la empresa Sampol.








