El Govern ha limpiado más de 310 kilómetros de torrentes en Baleares desde el inicio de legislatura
Prohens: "Cada metro limpiado reduce la probabilidad de que se produzcan tapones y desbordamientos"
Sergio Jiménez | Mallorca, 19 de Agosto de 2025 | 13:24h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes que desde el inicio de la legislatura se han limpiado más de 310 kilómetros de torrentes en las Islas Baleares, distribuidos en casi 253 kilómetros en Mallorca, más de 25 en Menorca -incluidas las intervenciones tras la DANA de 2024- y más de 37 en Ibiza. Solo en el primer semestre de 2025 se han ejecutado trabajos en 50 kilómetros, lo que refuerza, según la presidenta, el compromiso del ejecutivo autonómico con la prevención de inundaciones, la protección del territorio y la seguridad de los ciudadanos.
El Govern ha destinado en 2025 un total de 17,1 millones de euros al mantenimiento y conservación de torrentes, triplicando la inversión de ejercicios anteriores. De esta partida, 1,5 millones proceden del ITS, 5 millones del factor de insularidad y 10,6 millones del subprograma de infraestructura hidráulica. Además, se han habilitado autorizaciones para que los propietarios de fincas colindantes con torrentes puedan realizar tareas de limpieza en sus tramos.
Prohens, que visitó junto al conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, el torrente de s’Avenc en Campos, recalcó que estas actuaciones no garantizan el riesgo cero, pero sí contribuyen a minimizar los efectos de lluvias torrenciales y a evitar obstrucciones y desbordamientos.
“Cada metro limpiado reduce la probabilidad de que se produzcan tapones y desbordamientos. Lo que hacemos es intentar minimizar al máximo cualquier riesgo para proteger a los ciudadanos de nuestras islas”, señaló la presidenta, que recordó que fenómenos como las DANAS serán cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático.
ACTUACIONES EN MALLORCA, MENORCA E IBIZA
En Mallorca se han limpiado desde 2023 cerca de 250 kilómetros de torrentes, con intervenciones recientes en tramos de Andratx, sa Pobla, Capdepera y Manacor, entre otros. En Menorca, se han ejecutado más de 25 kilómetros, destacando la restauración de 85.000 metros cuadrados de superficie dañada por la DANA de 2024. En Ibiza, se han trabajado 37 kilómetros, con actuaciones relevantes en zonas próximas al aeropuerto y la carretera EI-800.
Las tareas incluyen desbroce de vegetación, poda y tala de árboles en riesgo, retirada de sedimentos y especies invasoras, estabilización de taludes y reparación de márgenes deteriorados.
El Govern subraya que este servicio tiene un carácter esencial, ya que contribuye a la prevención de inundaciones, a la protección de núcleos urbanos y al buen estado ecológico de los sistemas fluviales. Además, permite responder con mayor eficacia ante episodios meteorológicos extremos y reducir la necesidad de actuaciones de emergencia posteriores.







