Ascienden a 218 los inmigrantes llegados en patera a Baleares en las últimas 24 horas
Ya son más de 1.000 las personas interceptadas en una semana tras tratar de alcanzar las Islas en 63 embarcaciones
Marina J. Ramos | Mallorca, 19 de Agosto de 2025 | 07:50h

Ascienden a 218 los inmigrantes llegados en patera en las últimas 24 horas a Baleares. Tras la interceptación de 107 personas durante las primeras horas de este lunes, 18 de agosto, la Delegación del Gobierno ha informado que en las últimas horas de ayer los servicios de emergencia rescataron a 53 personas más -todas ellas de origen magrebí- en tres pateras localizadas en el litoral de Formentera y Cabrera. Este martes de madrugada el operativo se ha vuelto a activar, con la interceptación de otras tres pateras con 58 inmigrantes más.
160 INMIGRANTES Y 9 PATERAS ESTE LUNES
Las Islas han empezado la semana con un nuevo y sucesivo goteo de pateras. Desde las dos hasta las cinco de la madrugada el Servicio Marítimo y la Guardia Civil interceptaron a un total de 107 inmigrantes a bordo de seis embarcaciones, interceptadas en puntos del sur de Mallorca, Ibiza y Formentera. Sin embargo, el operativo no terminó entonces.
El IMAS alerta de que la llegada de pateras lleva al sistema de menores de Mallorca al límite
El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha advertido este lunes de que el sistema de protección de...
Ya entrada la tarde, sobre las 16:55 horas de este lunes, se interceptó a 14 personas de origen magrebí frente al Faro de Punta Anciola (Formentera). Horas más tarde, a las 19:30 horas, otros quince magrebíes fueron interceptados en la primera línea de costa de Formentera. Finalmente, a las 21:55 horas, una novena patera fue localizada al sur de la Isla, con 24 personas magrebíes a bordo. El lunes se saldó así con 160 inmigrantes interceptados en las costas baleares.
CONTINÚA LA LLEGADA ESTE MARTES
Sin embargo, este martes la situación no ha dado tregua. Poco después de medianoche, a las 00:20 horas, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han rescatado a 24 personas de origen magrebí al sur de Formentera. Poco después, a las 1:45 horas, otra patera ha sido localizada, este vez en aguas cercanas a Cabrera, con 20 inmigrantes magrebíes a bordo. La tercera embarcación interceptada este martes -y por el momento, la última de la que se tiene constancia- se ha detectado a las 5:30 horas al sur de Mallorca, con 14 personas en su interior.
Vox exige explicaciones al Gobierno por la "avalancha" de pateras en Baleares
Vox ha exigido este lunes al Gobierno explicaciones por la "avalancha" de pateras, con más de 750 inmigrantes...
MÁS DE 1.000 INMIGRANTES EN UNA SEMANA
En total, según datos de Delegación del Gobierno, desde el lunes pasado han llegado a las islas 1.068 inmigrantes a bordo de 63 embarcaciones. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ya habilitó la pasada semana distintos espacios en los puertos de Palma, Ibiza y la Savina (Formentera) para acoger de forma temporal a inmigrantes y garantizar una atención humanitaria adecuada.
En lo que va de año un total de 249 pateras han arribado a las costas de Baleares con 4.649 inmigrantes, de acuerdo con el recuento a partir de las cifras de la Delegación del Gobierno en Baleares. En 2024, arribaron al archipiélago de forma irregular por mar 5.882 inmigrantes, según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.









