SOSDesaparecidos deja de difundir las alertas del Centro Nacional de Desaparecidos

La asociación denuncia trabas legales y un deterioro en su relación con el organismo estatal

Alicia D. Romero | Mallorca, 18 de Agosto de 2025 | 10:02h

La Asociación SOSDesaparecidos y la Plataforma Adonay anunciaron este 18 de agosto de 2025 que dejarán de difundir las imágenes de personas desaparecidas publicadas por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES). La decisión, tomada de manera conjunta, responde a una situación que califican de “insostenible”, motivada tanto por cuestiones legales como por la actitud del propio organismo estatal.

En un comunicado, SOSDesaparecidos reconoció que se trata de una medida difícil de asumir. “Con una profunda tristeza, frustrados y maniatados, nos vemos obligados a tomar una meditada decisión conjunta de ambas entidades, que jamás pensamos que fuera necesaria; los acontecimientos ajenos a nuestra voluntad nos obligan a ello”, señalan.

La medida es efectiva desde el 18 de agosto de 2025, fecha a partir de la cual ambas entidades han dejado de difundir las imágenes de casos de desaparición que aparecen en la web del CNDES.

SOSDesaparecidos recordó que desde su creación hace 15 años -y en el caso de la Plataforma Adonay desde hace 2-, siempre ha sido su voluntad colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas, apoyar a sus familias y mantener la máxima cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, destacaron que uno de los mayores logros se alcanzó en 2017, cuando impulsaron la puesta en marcha del propio CNDES. “Un proyecto de colaboración, de escucha, debate constructivo de futuro y a la vez entusiasta; valoramos ahora lo importante que es cuando el poder sabe escuchar, así fue los primeros años”, subrayan.

RELACIÓN DETERIORADA CON EL CNDES


Con el paso del tiempo, esa relación se ha ido debilitando. Según denuncian, en los últimos años el órgano creado para unir esfuerzos y ayudar a las familias de personas desaparecidas se ha transformado en un espacio de “total desprecio” hacia sus entidades.

En su comunicado señalan que han visto cómo se ignoraban sus proyectos y consejos pese a la experiencia acumulada, y cómo se ejercían presiones para que dejaran de emitir sus propias alertas, limitándose únicamente a difundir las del CNDES. Esto, aseguran, supondría renunciar al 78% de la difusión de alertas, en favor de un escaso 22%.

Aun así, insisten en que su misión sigue intacta: “Difundir, ayudar y acompañar a las familias en uno de los momentos más difíciles de sus vidas”. El verdadero obstáculo, explican, proviene del ámbito legal.

EL PESO DE LA LEY Y EL DERECHO AL OLVIDO


SOSDesaparecidos advierte que la reciente interpretación de la normativa de protección de datos, vinculada a la “huella digital” y al “derecho al olvido”, ha creado una barrera que pone en riesgo su propia existencia.

Además, señalan que la actitud del CNDES, reacia a aceptar una mayor difusión por parte de sus entidades, agrava la situación. Difundir las alertas, advierten, podría conllevar sanciones económicas inasumibles, ya que una vez publicada una alerta resulta “prácticamente imposible” eliminarla por completo de la red.

“Hemos intentado por todos los medios encontrar una solución colaboradora y de futuro con el CNDES; desafortunadamente por el momento no ha sido posible, en detrimento de los familiares y de las personas desaparecidas”, lamentan.

LLAMAMIENTO A LAS FAMILIAS


La organización también expresó su pesar ante quienes celebran esta situación y recordó que la difusión masiva de las alertas del CNDES a través de sus canales alcanzaba a millones de personas en todo el mundo. En numerosos casos, remarcan, esa visibilidad fue clave para lograr la localización de personas desaparecidas.

Por ello, lanzan un mensaje a las familias: “A los familiares que necesiten nuestra masiva difusión les aconsejamos se pongan en contacto lo más rápidamente posible con nuestras entidades, el tiempo nunca corre a favor”.

Finalmente, ambas plataformas subrayan que su voluntad de colaboración sigue intacta. “Dejamos constancia y reafirmamos que el CNDES y el Ministerio de Interior siguen teniendo nuestra mano tendida, desinteresada, altruista, con el fin de una colaboración justa, necesaria y sobre todo constructiva a favor de los familiares de personas desaparecidas y muy lejana a otros intereses partidistas y lucrativos ahora presentes”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ... - Mallorca, 18 de Agosto de 2025 | 13:57h
    El estado interventor en pleno apogeo... y esto es sólo el comienzo
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas