Los incendios en Castilla y León obligan a desalojar a miles de vecinos y mantienen en vilo a Sanabria
La Junta descarta elevar la emergencia a nivel 3
EFE | Mallorca, 18 de Agosto de 2025 | 22:01h

Las complicadas condiciones meteorológicas, marcadas por el humo y el fuerte viento errático, han agravado el desalojo y confinamiento de unas 8.000 personas en la comarca zamorana de Sanabria. Además, la aparición de nuevos focos en Castilla y León, como el que ha obligado a cortar la A-66 cerca de León capital, ha tensionado aún más el operativo de extinción.
Aunque la noche trajo cierta mejoría gracias a la bajada de temperaturas y al cielo cubierto, lo que permitió a los equipos trabajar con más eficacia, la llegada de la tarde y el repunte del viento complicaron de nuevo la situación, especialmente en Porto (Zamora), donde el fuego sigue descontrolado.
Seis pueblos del entorno del Lago de Sanabria fueron desalojados este lunes por el incendio forestal de Porto, mientras otras seis localidades permanecen confinadas con un dispositivo preparado por si fuera necesario su desalojo. Los vecinos de Porto, alrededor de 1.300 personas, pudieron regresar tras haber sido evacuados cuando las llamas alcanzaron la zona.
Los incendios afectan gravemente a áreas protegidas de Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura
Los incendios forestales que asolan amplias zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura están afectando...
EL INCENDIO DE PORTO, EL MÁS PREOCUPANTE
El fuego, originado el pasado jueves por un rayo y que se encuentra en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial, es actualmente el que más preocupa por su rápida propagación. En total, Castilla y León sufre diez incendios en el nivel máximo de gravedad, dos de ellos en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, y otros ocho en nivel 1.
Los fuertes vientos cambiantes han favorecido el avance de las llamas en el espacio natural protegido, extendiéndose por los valles de Vega de Conde y Vega de Tera hasta alcanzar la laguna de la Ventosa.
Antes de estas nuevas evacuaciones en Zamora, la Junta ya había confirmado que 5.300 personas de 76 localidades se encontraban en la misma situación. La negativa de muchos vecinos a abandonar sus casas ha generado preocupación, ya que temen que sus pueblos no sean defendidos por los equipos de extinción.
Los responsables públicos han reiterado el llamamiento a la población para que obedezca las instrucciones de los técnicos y de la Guardia Civil, recordando que ya han fallecido tres personas en los incendios de Castilla y León. La última víctima fue un bombero que murió en León al volcar la autobomba que conducía por un terraplén.
Detenido un hombre por provocar un incendio en Sa Teulera junto a una zona residencial
Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a un hombre de nacionalidad española como presunto autor de un...
TEMOR POR FUEGOS DE OURENSE Y CÁCERES
La Junta de Castilla y León también vigila de cerca la posibilidad de que los incendios activos en Cáceres y Ourense salten a su territorio. Según los datos oficiales, en apenas una semana se han declarado 200 fuegos en la comunidad.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, descartó elevar la emergencia a nivel 3, lo que implicaría ceder la gestión al Gobierno central. Aseguró que, aunque esa opción se contempló, “no se pondrían a disposición más medios de extinción” y que “lo que cambiaría es que reportarían al ministro Marlaska”.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento, Carriedo insistió en que “los equipos de extinción serían los mismos” y que existe un consenso en que el cambio de nivel no aportaría más recursos. Según explicó, la Junta tiene un conocimiento más cercano del terreno y del operativo.
La superficie arrasada por los incendios en Ourense equivale a todo Madrid o 87.000 campos de fútbol
Los incendios siguen arrasando la provincia de Ourense y los que están activos, según la Consellería de Medio Rural,...
PETICIÓN DE MÁS APOYO AL GOBIERNO CENTRAL
Preguntado por las declaraciones del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que la semana pasada defendía que el operativo era “suficiente” pero ahora ha solicitado más medios al Ejecutivo central, Carriedo matizó que no se trata de refuerzos en extinción, sino de apoyo logístico, de vigilancia y de disuasión frente a los incendios provocados de forma intencionada.
En este sentido, reconoció que el presidente de la Junta trasladó la petición directamente a Pedro Sánchez y consideró que el envío de más recursos “puede ser oportuno”, pero centrado en labores complementarias al operativo principal.
Carriedo también destacó que la evolución de los incendios depende en gran medida de la meteorología: “Cuando bajan las temperaturas y el viento es menos intenso, los equipos de extinción son capaces de avanzar en el control del fuego”, afirmó, otorgando más peso al tiempo atmosférico que al propio número de efectivos desplegados.
Preparan la evacuación de 12 localidades del Lago de Sanabria por el incendio de Porto
La docena de localidades del entorno del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, se preparan para una posible...











