Alquilar una vivienda en Palma exige casi el 75 % del salario medio mensual
Muchas personas recurren al alquiler de habitaciones como única vía de acceso a una vivienda
cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Agosto de 2025 | 10:50h

Un estudio del portal inmobiliario pisos.com ha situado a Palma como la cuarta capital de provincia más cara de España para alquilar una vivienda tradicional, donde los residentes deben destinar el 74,5 % de su salario bruto medio mensual para alquilar un piso de 90 metros cuadrados.
El análisis se basa en el salario bruto medio en España, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) fija en 2.290,46 al mes , según el dato correspondiente al primer trimestre de 2025, ha explicado la entidad en una nota.
Con este ingreso, alquilar una vivienda en Palma -donde el precio medio del alquiler tradicional es de casi 1.708,20 euros mensuales- supone un nivel de esfuerzo económico por encima del 30 % recomendado por los expertos como el porcentaje ideal que se debería destinar para el gasto de una vivienda.
RECURREN AL ALQUILER DE HABITACIONES
El portal ha señalado que, ante esta realidad, muchas personas recurren al alquiler de habitaciones como única vía de acceso a una vivienda.
El estudio ha revelado que el precio medio de una habitación en piso compartido en la ciudad es de 514,75 euros, lo que representa un 22,4 % del salario bruto medio y, aunque esta cifra es más asumible que la del alquiler completo, el análisis ha indicado que sigue siendo una de las más altas del país.
El municipio costero con el alquiler más caro de España está en Mallorca
El municipio mallorquín de Calvià es la localidad costera con el precio medio del alquiler más elevado...
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha advertido que la situación es aún más crítica para determinados colectivos.
"Si tenemos en cuenta que hablamos de porcentajes sobre el salario bruto, la presión real sobre el bolsillo de los ciudadanos, una vez descontados impuestos, es mucho mayor y en el caso de los jóvenes, con sueldos más bajos, el esfuerzo se dispara aún más", ha señalado.








