El Govern instala sensores inteligentes en Ses Salines para controlar la ocupación
La iniciativa forma parte del proyecto 'Territorio Balear Inteligente'
cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Agosto de 2025 | 13:40h

El Govern ha puesto en marcha en la playa de Ses Salines un innovador sistema de sensores inteligentes que permitirá medir la ocupación en tiempo real, optimizar recursos, mejorar la experiencia de los visitantes y proteger este espacio natural de gran valor medioambiental. La iniciativa forma parte del proyecto 'Territorio Balear Inteligente', la estrategia autonómica para aplicar la tecnología al servicio de la sostenibilidad y el bienestar ciudadano, ha detallado el ejecutivo autonómico este domingo en una nota.
El despliegue, impulsado por la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital), convierte a Ses Salines en un banco de pruebas pionero en la gestión del litoral. Considerada una de las playas más emblemáticas y concurridas de Ibiza, su alta demanda turística y su fragilidad ecológica la convierten en un lugar estratégico para testar nuevas herramientas tecnológicas.
Los sensores funcionan como una “oreja digital”: detectan de forma anónima las señales de los teléfonos móviles cuando buscan redes Wi-Fi, sin conectarse a los dispositivos ni almacenar datos personales. La información, procesada de forma agregada, permite calcular en tiempo real la afluencia de bañistas, sus movimientos y las horas de mayor concurrencia, cumpliendo con todas las normativas de protección de datos.
Instalan un nuevo sistema pionero en Cala en Turqueta para controlar en directo la masificación en las playas
Contar a cada visitante que entra, amar la ocupación de la playa minuto a minuto y hacerlo sin invadir la experiencia...
Según explicó el gerente de IB Digital, Miquel Cardona, este proyecto es “un paso más hacia una gestión turística basada en datos, que nos permitirá anticipar problemas y tomar mejores decisiones”. Cardona subrayó que Ses Salines es “uno de los espacios más emblemáticos y con mayor presión turística de Ibiza”, lo que lo convierte en un escenario idóneo para conjugar turismo y sostenibilidad.
La iniciativa se enmarca en la colaboración entre administraciones. Los sensores del Govern se suman a los ya instalados por el Consell de Ibiza en el marco del programa estatal de Destinos Turísticos Inteligentes. Los datos recogidos se cruzarán con estadísticas históricas de telefonía móvil para aumentar la fiabilidad de las estimaciones. Si el sistema demuestra su eficacia, el Govern y el Consell insular prevén extenderlo a otras playas y espacios naturales de la isla, consolidando a Baleares como un referente en innovación y gestión sostenible de destinos turísticos.








