Los socialistas acusan a Prohens de beneficiar a los más ricos con rebajas de impuestos
"Por mucha propaganda que hagan, en términos de inversión se ha hecho una recortada importante"
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Agosto de 2025 | 11:01h

El PSIB-PSOE ha acusado al Govern de Marga Prohens (PP) de favorecer a las rentas más altas con rebajas fiscales mientras se abandonan los servicios esenciales que afectan a la mayoría de la ciudadanía.
El secretario de Economía y Financiación y diputado socialista, Llorenç Pou, ha denunciado que el ejecutivo autonómico "regala más de 460 millones de euros a las rentas más ricas" mediante reducciones en el impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales, mientras las listas de espera continúan aumentando. Como han detallado los socialistas, el 40% de los programas del Govern cuentan este año con menos presupuesto que el anterior, con una reducción de cerca de 80 millones en inversiones. "Por mucha propaganda que hagan, en términos de inversión se ha hecho una recortada importante", ha dicho Pou, que ha advertido de que recursos que deberían destinarse a servicios públicos se dirigen a rebajar impuestos a los más adinerados. El PSIB-PSOE sostiene que este recorte de recursos provoca una devaluación de los servicios básicos que presta la administración. Pou ha dicho que "las bajadas de impuestos a los más ricos sí que afectan a la ciudadanía y a las personas trabajadoras".
La formación también ha denunciado la desaparición de inversiones en vivienda protegida, la saturación del transporte público terrestre y los recortes en el ámbito laboral. Según Pou, los programas del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) perderán 10 millones de euros en dos años y 150 trabajadores, mientras los autónomos han visto reducidas sus expectativas en políticas de apoyo al sector.
Por ello, el partido ha defendido un reparto "más justo" de la riqueza que garantice servicios públicos accesibles para toda la ciudadanía y ha insistido en que la estrategia de Prohens "es muy diferente a la que defiende el socialismo, centrada en la equidad y en la protección de los servicios básicos".







