Salamanca entra en situación extrema con cinco grandes incendios activos
El fuego más preocupante es el de San Cristóbal de los Mochuelos, que avanza hacia una finca de caza
EFE | Mallorca, 15 de Agosto de 2025 | 19:10h

La provincia de Salamanca ha vivido este viernes una jornada crítica marcada por la simultaneidad de cinco incendios forestales activos de gran magnitud, tres de ellos catalogados en nivel 2 de peligrosidad y dos en nivel 1. Los focos se encuentran en San Cristóbal de los Mochuelos, El Payo, La Sagrada, La Alberca y Corral de Garciñigo, según la información de la Consejería de Medio Ambiente.
El incendio que genera mayor preocupación es el de San Cristóbal de los Mochuelos (Cipérez), que ha pasado a nivel 2 al suponer un grave riesgo para la población y para bienes no forestales. En la zona trabajan actualmente doce medios de extinción. Un ganadero de la comarca explicó que el fuego se dirige hacia una finca de caza con abundante vegetación. “Si entra ahí será muy difícil de extinguir”, advirtió.
Cuatro militares de la UME heridos en el incendio de Yeres, en León
Cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han resultado heridos este viernes mientras participaban en...
Este mismo trabajador denunció además la falta de medios para combatir el incendio, asegurando que agricultores y vecinos se sienten indefensos ante una tarde marcada por la coincidencia de varios fuegos graves en la provincia.
EL PAYO Y LA SAGRADA, TAMBIÉN EN NIVEL 2
En paralelo, el incendio declarado este viernes en El Payo (Robleda) se encuentra en nivel 2, con 29 medios trabajando en su control. En idéntico nivel está el fuego iniciado en La Sagrada (Ciudad Rodrigo), en cuya extinción participan 4 medios.
Otro de los frentes activos se localiza en Corral de Garciñigo (Guijuelo), con categoría de nivel 1 y la intervención de tres medios de extinción.
España afronta 16 incendios forestales en situación operativa 2
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este viernes que actualmente siguen activos...
Por su parte, el incendio de La Alberca, que comenzó el martes por la noche como nivel 0, se reactivó el jueves alcanzando nivel 2, aunque en la mañana de este viernes descendió a nivel 1. El alcalde del municipio criticó la falta de recursos durante la noche y afirmó que la reactivación “se podría haber evitado si hubiera habido vigilancia nocturna”.
La situación se agrava en La Alberca por la celebración del tradicional ofertorio de la Virgen de la Asunción, que multiplica casi por cinco la población habitual del pueblo, pasando de alrededor de 1.000 habitantes a varios miles de visitantes en estas fechas.









