Expertos señalan la falta de prevención como una de las causas de la oleada de incendios

Advierten que el abandono de los montes y la mala gestión forestal convierten al matorral en combustible

EFE | Mallorca, 15 de Agosto de 2025 | 20:29h

Voluntarios trabajan en la extinción del incendio este viernes, en las proximidades de Cipérez, Salamanca / EFE

Especialistas en Geografía, Botánica y Emergencias de la Universidad de Málaga (UMA) han estudiado la reciente oleada de incendios forestales en España y, tras analizar diferentes factores, coinciden en que una de las principales causas está vinculada a la escasa prevención y a la deficiente gestión de los montes.

El catedrático de Geografía Física de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, lleva más de 25 años investigando los incendios en la provincia de Málaga. Según advierte, "no es casual la sucesión de incendios forestales que se están generando a lo largo de nuestra península ibérica, ni sus devastadoras consecuencias", tal y como recoge un comunicado difundido por la universidad.

Doce carreteras siguen cortadas en España por los incendios forestales

Un total de doce carreteras continúan cerradas al tráfico este viernes como consecuencia de los incendios forestales...



Ruiz Sinoga explica que en la dinámica de un incendio intervienen siempre tres elementos: las condiciones previas del entorno, el momento de ignición y el proceso de desarrollo y extinción. La interacción de estos factores hace que cada incendio tenga un comportamiento propio y distinto al de otros.

EL ABANDONO DE LOS MONTES, UN PROBLEMA CRECIENTE


El experto insiste en la necesidad de no abandonar los montes. Según detalla, "las condiciones previas se relacionan con una prolongada estación seca y cálida tras un periodo de lluvias primaverales, lo que genera una abundante biomasa (matorral) a la que no le va a costar mucho convertirse en combustible".

Salamanca entra en situación extrema con cinco grandes incendios activos

La provincia de Salamanca ha vivido este viernes una jornada crítica marcada por la simultaneidad de cinco incendios...



En épocas pasadas, recuerda, la presencia de ganadería ayudaba a mantener bajo control la vegetación, ya que el ganado cumplía una función natural de limpieza. Hoy, sin embargo, "hay una negligente gestión forestal sin prevención. Los montes están abandonados y el calor inusual extremo convierte el exceso de matorral en combustible que, ayudado por viento y orografía, hace a los incendios incontrolables e imprevisibles".

LA PREVENCIÓN COMO ÚNICA DEFENSA


Jesús Miranda, director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, respalda este diagnóstico y recalca que "la única frontera para el fuego es la prevención". En su opinión, esta debe basarse en una cultura preventiva que comience con la educación y que se refuerce con sanciones efectivas frente a los incumplimientos.

Miranda también subraya las consecuencias emocionales y psicológicas que sufren los equipos que trabajan en la extinción de incendios forestales. Según advierte, "las consecuencias comienzan de forma inmediata con cuadros de crisis y se agravarán en muchos casos con cuadros depresivos, de estrés postraumático y otras sintomatologías que merman nuestro bienestar psicológico y nuestra salud mental".

Cuatro militares de la UME heridos en el incendio de Yeres, en León

Cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han resultado heridos este viernes mientras participaban en...



El profesor titular de Botánica y director de la Cátedra de Cambio Climático de la UMA, Enrique Salvo Tierra, llama la atención sobre el desconocimiento existente en torno a los incendios de nueva tipología. "Qué poco conocemos todavía de los incendios de sexta generación, de cómo se comportan y, en consecuencia, de cómo proceder. Para ello se necesita ciencia, mucha ciencia", concluye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas