Buscan a una mujer española de 72 años, residente en Mallorca, desaparecida en Indonesia
María Matilde Muñoz, natural de Ferrol, llevaba semanas en Lombok, donde fue vista por última vez el 2 de juli
cronicabalear.es | Mallorca, 15 de Agosto de 2025 | 16:22h

La Policía de Indonesia ha abierto una investigación para localizar a María Matilde Muñoz Cazorla, una mujer española de 72 años, natural de Ferrol (La Coruña) y residente en Mallorca. La desaparecida viajó en junio a la isla de Lombok, donde tenía reservada una estancia en un hotel hasta el 20 de julio, aunque no se la ha visto desde comienzos de mes y no existen registros de que haya abandonado el país.
El jefe de la comisaría de Lombok Occidental, Yasmara Harahap, confirmó que las pesquisas se iniciaron hace dos días tras recibir una notificación del departamento de relaciones internacionales de la Policía Nacional de Indonesia, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Tras recibirla, lanzamos inmediatamente una investigación”, señaló.
La agencia que tramitó el visado de la vecina de Mallorca desaparecida en Indonesia: "No salió del país"
La agencia que ayudó a tramitar el visado en Indonesia de la española de 72 años María Matilde Muñoz Cazorla,...
LA ÚLTIMA VEZ QUE FUE VISTA
Muñoz se alojó a mediados de junio en el hotel Bumi Aditya, ubicado en la zona costera occidental de Senggigi. El establecimiento asegura que la última vez que la vio fue el 2 de julio, cuando amplió su reserva hasta el día 20, abonando la estancia por adelantado y comentando que se dirigía a la playa.
La contable del hotel, Nurmala Hayati, explicó que aquel día fue la última vez que tuvo contacto con ella: “Después ya no la vi de nuevo”. Añadió que el personal le indicó que Matilde no había regresado desde entonces. El 5 de julio intentó escribirle por WhatsApp sin éxito, aunque al día siguiente recibió un mensaje en el que supuestamente Muñoz afirmaba encontrarse en Laos. La empleada aseguró haber transmitido esa información a la Policía.
SIN RASTRO DE SALIDA DEL PAÍS
Las autoridades de Inmigración de Indonesia han confirmado que no existen registros que indiquen que Muñoz abandonara el país. “Si hubiera vuelto a España, habría registro de ello. Actualmente, no lo hay, lo que significa que aún está en Indonesia”, indicó el jefe policial. No obstante, recalcó que no hay conclusiones firmes y que todas las hipótesis siguen abiertas.
La desaparición se denunció por primera vez el 28 de julio en la comisaría de Sant Feliu de Guíxols (Gerona). Fue su amiga Olga Marín Calonge quien presentó la denuncia, destacando que desde el 7 de julio los mensajes enviados a Muñoz por WhatsApp no aparecían como recibidos y afirmando que “la desaparición de la señora Muñoz no es voluntaria”.
Otra amiga, Marta Ventura, explicó que el último contacto directo con la desaparecida se produjo a finales de junio. Ambas subrayan que Muñoz, jubilada, soltera y sin hijos, mantenía un contacto muy activo con su círculo de amistades y acostumbraba a viajar largas temporadas por Asia, especialmente a Indonesia y Lombok.
DENUNCIA TAMBIÉN EN INDONESIA
A petición de su entorno, el agente turístico encargado de tramitar el visado de Muñoz presentó el 5 de agosto una denuncia en la comisaría provincial de West Nusa Tenggara, que después remitió el caso a la Policía de Lombok Occidental, actualmente responsable de la investigación.
El hotel donde se hospedaba confirmó a la Policía y a los amigos de Muñoz que el 2 de julio extendió su estancia y, posteriormente, comunicó que la española había dicho encontrarse en Laos. Sin embargo, sus allegadas desconfían de esa versión. “A nadie le cuadra”, sostuvo Marta Ventura.
Por ahora, el caso sigue abierto y bajo el control de las autoridades indonesias, que trabajan en nuevas diligencias para esclarecer qué ha ocurrido.








