Más de 2.700 efectivos combaten 71 incendios rurales en Portugal
El fuego de Trancoso, el que más medios moviliza este miércoles
EFE | Mallorca, 13 de Agosto de 2025 | 20:24h

Más de 2.700 efectivos, cerca de 900 vehículos y una quincena de medios aéreos trabajan este miércoles para sofocar 71 incendios rurales en Portugal, mientras el país se mantiene en estado de alerta por las altas temperaturas que elevan el riesgo de propagación del fuego.
Según informó una fuente de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), de esos 71 incendios, 26 permanecen activos y se ha registrado "varios heridos", todos de carácter leve.
Las autoridades lusas han señalado como más preocupantes el incendio de Trancoso, en el distrito de Guarda y a unos 60 kilómetros de la frontera con Salamanca (España); el de Siraelhos, en el distrito de Vila Real; el de Arganil (Coimbra); y los de Sátão y Tabuaço (ambos en el distrito de Viseu).
El fuego de Trancoso, el que más medios moviliza este miércoles, se encuentra en una zona de difícil acceso, con un viento que está complicando las labores de extinción. "Parte del incendio está consolidado, pero existe un sector que nos preocupa especialmente", explicó la misma fuente, añadiendo que el área afectada es "bastante grande".
SITUACIÓN DE LOS INCENDIOS MÁS CRÍTICOS
Actualmente, en el incendio de Trancoso trabajan 520 bomberos, 170 vehículos y 4 medios aéreos.
El incendio iniciado en Siraelhos el pasado 3 de agosto sigue activo y este miércoles es combatido por 437 bomberos, 144 vehículos y 2 medios aéreos.
Por su parte, un fuego declarado esta madrugada en Arganil cuenta con la intervención de 480 efectivos, 147 vehículos y 9 medios aéreos.
En los municipios de Sátão y Tabuaço, ambos en Viseu, los incendios movilizan a más de 500 efectivos, 90 vehículos y 9 medios aéreos en total.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) ha colocado este miércoles el nivel naranja de alerta en 6 de los 18 distritos de Portugal continental, seis menos que el día anterior. Sin embargo, continúa el riesgo "máximo" de incendio en decenas de municipios.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y RESTRICCIONES
Para reforzar la prevención y el combate contra los fuegos, el Gobierno del primer ministro conservador Luís Montenegro decidió ayer ampliar por segunda vez el estado de alerta, que esperan que finalice este viernes.
La medida mantiene en vigor las restricciones impuestas desde la semana pasada: prohibición de acceso a zonas forestales, de quemas agrícolas y de trabajos con maquinaria en áreas forestales —como desbrozadoras o trituradoras—, así como la utilización de fuegos artificiales y otros artefactos pirotécnicos.







