Última hora de los incendios: un fallecido en Madrid y miles de evacuados en toda España
Los fuegos activos se extienden por varias comunidades, arrasan miles de hectáreas y mantienen en alerta máxima a los equipos de emergencia
EFE | Mallorca, 12 de Agosto de 2025 | 14:52h

Un hombre de 50 años ha muerto este martes por las graves quemaduras sufridas en el incendio declarado en Tres Cantos (Madrid), en una jornada marcada por la proliferación de incendios forestales en distintos puntos de España. Las llamas han obligado a evacuar a miles de personas y han arrasado miles de hectáreas. La magnitud de la situación ha llevado al Ministerio del Interior a activar la fase de preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias y a reunir al Comité Estatal de Coordinación y Dirección para coordinar la respuesta.
El fuego comenzó a última hora del lunes y, en pocas horas, había quemado unas 1.000 hectáreas. Entre los afectados, un hombre de 50 años sufrió quemaduras en el 98 % de su cuerpo mientras se encontraba en la urbanización Soto de Viñuelas. Fue evacuado en helicóptero al Hospital de la Paz, donde falleció este martes. Además, un hombre de 83 años fue atendido por dolor torácico.
Interior activa la fase de preemergencia del plan estatal ante los numerosos incendios
El Ministerio del Interior ha declarado la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan Estatal General...
El fuerte viento favoreció la rápida propagación de las llamas y obligó a desalojar a unos 200 residentes de Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno. El incendio sigue activo y preocupa la previsión de tormentas y rachas intensas de viento a partir del mediodía, aunque la Comunidad de Madrid confía en que parte de los desalojados puedan regresar a sus casas en breve.
MEJORA EN EL INCENDIO DE LAS MÉDULAS
En Castilla y León, una decena de incendios ha forzado la evacuación de casi 4.000 personas en León y Zamora. El fuego declarado en Yeres, que afectó al entorno natural de Las Médulas, presenta una evolución favorable, con el 80 % del perímetro controlado. Cuatro de las cinco localidades desalojadas —Yeres, Las Médulas, Orellán y Carucedo— ya han recibido autorización para el regreso, mientras que Voces sigue evacuada.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) prevé retirarse de esta zona para apoyar en otros frentes activos de la provincia, como el incendio iniciado el domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que se extendió a León y ha calcinado más de 3.500 hectáreas.
TARIFA AFRONTA SU SEGUNDO INCENDIO EN OCHO DÍAS
En Andalucía, Tarifa sufre su segundo incendio forestal en apenas una semana. El fuego, originado el lunes en la Sierra de la Plata y considerado intencionado por la Junta, llegó a amenazar viviendas y hoteles en las playas de Atlanterra y Los Alemanes, lo que obligó a evacuar a 2.000 personas.
Alrededor de un millar de desalojados han pasado la noche fuera de casa. El flanco izquierdo está controlado y se ha permitido el retorno parcial, pero la zona alta de Atlanterra, el hotel Cortijo y la playa de Los Alemanes siguen evacuados. El flanco derecho mantiene tres focos activos y peligrosos, con previsión de riesgo extremo a mediodía debido al viento y las altas temperaturas.
Cerca de allí, en Los Caños de Meca, este martes se ha declarado otro incendio intencionado. También sigue activo el fuego de San Nicolás del Puerto (Sierra Morena de Sevilla), que el lunes obligó a evacuar a unas 200 personas de zonas de acampada y campings.
INCENDIO ENTRE TOLEDO Y CÁCERES: MÁS DE 3.000 HECTÁREAS ARRASADAS
En Castilla-La Mancha y Extremadura, el incendio iniciado el lunes en Navalmoralejo (Toledo) ha quemado 3.250 hectáreas, el 75 % en la provincia de Cáceres. Los cambios de viento durante la noche obligaron a cortar dos carreteras y a confinar a los vecinos de Villar del Pedroso. Actualmente, la mitad del perímetro se encuentra estabilizado.
Galicia afronta un escenario crítico con ocho incendios activos en Ourense, dos en Lugo, uno en Pontevedra y otro en A Coruña. La Xunta ha declarado el nivel de protección 2 en Maceda y Chandrexa de Queixa, donde las llamas han devastado más de 3.000 hectáreas, superando ya toda la superficie quemada en la comunidad en lo que va de año.
La UME se ha desplegado en Chandrexa de Queixa para frenar el mayor incendio del verano en Galicia, mientras los equipos de emergencia trabajan contrarreloj para contener los distintos frentes.








