¿Qué significa que un incendio se declare nivel 0, 1, 2 o 3?
La clasificación por niveles marca la gravedad de un incendio y quién asume su gestión
EFE | Mallorca, 12 de Agosto de 2025 | 17:32h

La determinación del nivel de un incendio forestal se realiza atendiendo a factores meteorológicos, topográficos y operativos, y se clasifica en una escala que va del Nivel 0, cuando el fuego solo afecta a terrenos forestales y puede ser controlado con medios locales, al Nivel 3, que implica una amenaza grave para poblaciones o infraestructuras críticas.
La gestión de los incendios corresponde, en la mayoría de los casos, a las comunidades autónomas. Sin embargo, el Ministerio del Interior asume el control si se declara el Nivel 3, algo que ocurre cuando el riesgo es de máxima gravedad y los recursos autonómicos resultan insuficientes.
Última hora de los incendios: un fallecido en Madrid y miles de evacuados en toda España
Un hombre de 50 años ha muerto este martes por las graves quemaduras sufridas en el incendio declarado en Tres Cantos...
Esta clasificación está regulada por una norma estatal que establece los mecanismos de coordinación y los planes de actuación en los ámbitos local, autonómico y estatal, definiendo de forma precisa los criterios que determinan cuándo Interior asume la dirección de la emergencia.
NIVELES DE SITUACIÓN: DEL 0 AL 3
- Situación 0: Incendios que afectan únicamente a bienes forestales y pueden ser controlados con medios locales o autonómicos. En algunos casos, pueden intervenir recursos estatales si actúan dentro de su zona de competencia preferente.
- Situación 1: Incendios que dañan gravemente bienes forestales y, de forma leve, a personas o bienes no forestales. Se controlan con medios autonómicos, aunque puedan requerir apoyo estatal extraordinario.
- Situación 2: Incendios con afectación grave a la población o a bienes no forestales, que requieren medidas urgentes de protección y socorro. Pueden necesitar medios extraordinarios del Estado o derivar en interés nacional.
- Situación 3: Nivel más alto de emergencia. El Ministerio del Interior declara interés nacional por amenaza extrema a poblaciones, infraestructuras o por un daño forestal de gran magnitud. También se activa si las condiciones imposibilitan que los equipos continúen las labores de extinción.
La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, aprobada por Real Decreto en 2013, establece tres niveles de planificación: estatal, autonómico y local. Estos trabajan de forma coordinada mediante órganos y procedimientos comunes para garantizar una respuesta eficaz.
Interior activa la fase de preemergencia del plan estatal ante los numerosos incendios
El Ministerio del Interior ha declarado la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan Estatal General...
El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) es el organismo encargado de centralizar la información y coordinar todos los recursos nacionales de lucha contra incendios, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes. Esta directriz también recuerda los reales decretos mediante los cuales el Estado transfirió a las comunidades autónomas las funciones de conservación de la naturaleza, competencias que figuran en sus Estatutos de Autonomía con rango de Ley Orgánica.
Castilla y León, actualmente afectada por incendios como el de la comarca de Las Médulas, recoge en el artículo 71 de su Estatuto que la Junta tiene competencias en: “Protección civil, incluyendo en todo caso la regulación, planificación y ejecución de medidas relativas a las emergencias y la seguridad civil, así como la coordinación y formación de los servicios de protección civil, entre ellos los de prevención y extinción de incendios”.









