Más del 74 % de los jóvenes españoles sigue viviendo con sus padres

Los altos precios del alquiler obligan a destinar hasta el 92 % del salario para vivir solo

EFE | Mallorca, 12 de Agosto de 2025 | 13:15h

La emancipación juvenil en España atraviesa uno de sus peores momentos. Apenas el 15,2 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años vive fuera del hogar familiar y, para quienes desean hacerlo en solitario, el coste es prácticamente inasumible: deben destinar el 92 % de su salario al pago del alquiler, cuyo precio se encuentra en niveles récord.

Estos datos, procedentes del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud y correspondientes al segundo semestre de 2024, muestran una ligera mejora respecto a los seis meses anteriores (14,8 %), pero suponen el peor registro en un segundo semestre desde 2006. En comparación con el año anterior, hay 102.203 jóvenes menos viviendo de forma independiente.

LA MAYORÍA, DE ALQUILER Y COMPARTIENDO PISO

El informe, presentado este martes coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, revela que el 57,9 % de los jóvenes emancipados vive de alquiler y que casi un tercio de ellos comparte piso para poder afrontar los gastos.

Denuncian que en Baleares hay más jóvenes en riesgo de pobreza que emancipados

Un 15,7% de los jóvenes de Baleares está en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra superior al...



A finales de 2024, el precio medio del alquiler libre se situaba en 1.080 euros al mes, la cifra más alta desde que existen registros. Esto obliga a un trabajador joven a destinar más del 92 % de su sueldo si quiere vivir solo.

EL EMPLEO MEJORA, PERO LA EMANCIPACIÓN NO AVANZA

Aunque el salario mediano juvenil creció un 11 % en un año —hasta alcanzar los 14.046,52 euros— y la tasa de paro descendió al 19,1 %, estas mejoras no se han traducido en un aumento de la independencia residencial debido al elevado coste de la vivienda.

A finales de 2024, solo el 26,4 % de los jóvenes con empleo estaba emancipado. Esto significa que más de siete de cada diez seguían viviendo con sus familias. Además, el 18,8 % de quienes trabajan se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social; una cifra que supera el 50 % entre los parados y que afecta al 30 % de la población joven en general.

COMPRAR UNA CASA: UN SUEÑO LEJANO

El acceso a la vivienda en propiedad es igualmente complicado. El precio medio de compraventa, 197.210 euros, equivale a 14 años completos de salario juvenil. A esto se suma la entrada necesaria para adquirir una vivienda, que ronda los 59.163 euros, es decir, cuatro años de sueldo íntegro.

Estos son los pisos de alquiler que un joven de Baleares puede permitirse cobrando el salario medio

Actualmente, en Mallorca, hay 2.781 casas y pisos en alquiler publicados en Idealista, de todos...



El nivel educativo tampoco garantiza la independencia: aunque la tasa de paro entre jóvenes con estudios superiores es del 13,4 %, frente al 42,3 % entre quienes solo tienen estudios primarios, ambos grupos se enfrentan a la misma barrera principal: el alto coste de la vivienda.

DESIGUALDADES ENTRE REGIONES

Madrid (17,9 %) y Cataluña (17,6 %) encabezan las tasas de emancipación juvenil, mientras que Castilla-La Mancha (10,6 %) y Andalucía (12 %) registran los valores más bajos. Las diferencias territoriales también se reflejan en los ingresos: el salario mediano neto juvenil alcanza los 17.563 euros anuales en Madrid, frente a los 11.793 euros en Canarias.

En comparación con 2023, Canarias y Cataluña son las comunidades donde más ha caído la tasa de emancipación (4,6 y 3,8 puntos porcentuales, respectivamente), mientras que Galicia y Cantabria han experimentado un leve incremento del 0,5 %.

PETICIONES AL GOBIERNO PARA REVERTIR LA SITUACIÓN

Desde el Consejo de la Juventud se insta al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a establecer un canal de seguimiento constante que permita evaluar la evolución de la situación y corregir las políticas que no estén funcionando.

El salario medio en Baleares en 2024 se sitúa por debajo de la media nacional

El salario bruto anual por trabajador en Baleares fue de 27.046,36 euros, una cifra que queda más de 500 euros por...



Entre las medidas que proponen se incluyen la aplicación efectiva de la Ley de Vivienda, la reforma del Bono Alquiler Joven para garantizar que llegue a toda la población juvenil y la construcción de un parque público de vivienda, destinando al menos el 40 % de las nuevas unidades a jóvenes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas