La Catedral prepara las celebraciones de la Asunción de la Virgen María
El 14 de agosto se realizará el traslado solemne de la imagen desde el altar mayor hasta su llit, que podrá visitarse
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 12 de Agosto de 2025 | 14:57h

La Catedral de Mallorca ultima los preparativos para una de las celebraciones religiosas más arraigadas de la isla: la festividad de la Asunción de la Virgen María, patrona de la Seu, que se conmemora cada 15 de agosto y reúne a fieles y visitantes.
El jueves 14 de agosto, a partir de las 20:00 horas, se celebrarán las vísperas solemnes, con la participación de la Capella de la Seu. Al finalizar, se llevará a cabo el traslado de la Mare de Déu morta desde el altar mayor hasta su llit ante el portal Mayor. Se trata de una antigua tradición recuperada en 2023 por el Cabildo de la Seu dentro de su proyecto para rescatar el patrimonio inmaterial del templo. La Capella, dirigida por Joan Company y acompañada al órgano por Bartomeu Mut, interpretará ante el llit una cuidada selección de piezas marianas.
MISA SOLEMNE EL DÍA DE LA ASUNCIÓN
El viernes 15 de agosto, a las 10:30 horas, tendrá lugar una misa conventual solemne presidida por el deán-presidente de la Seu, Mn. Antoni Vera. Durante toda la jornada, la Catedral permanecerá cerrada a las visitas turísticas para centrarse en la celebración litúrgica. El llit podrá visitarse hasta el 22 de agosto en los siguientes horarios:
- De lunes a viernes: 10:00 a 17:00 horas.
- Sábados: 10:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:00 horas.
- Domingos: 9:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:00 horas.
Durante las celebraciones litúrgicas, no estará permitido el acceso.
UNA JOYA DEL PATRIMONIO RELIGIOSO MALLORQUÍN
El llit de la Mare de Déu morta de la Catedral responde a la tipología tradicional mallorquina conocida como llit de palio. La figura central es la imagen de la Virgen María muerta, una obra del siglo XVI de gran calidad artística y cuidada ejecución.
La escultura descansa sobre una urna barroca con forma de sepulcro, que luce el escudo del canónigo Pere Joan Belloto, su mecenas. En el siglo XVII, se incorporaron cuatro grandes figuras de ángeles que sostienen las varas del palio de seda. El conjunto se eleva sobre un cadalso de madera pintada que imita distintos mármoles y se adorna con macetas de albahaca y mirabel, aportando un toque característico a esta pieza singular del patrimonio de la Seu.







