Incendios en España: un muerto en Madrid y miles de evacuados en una jornada crítica

Un hombre muere en el incendio de Tres Cantos (Madrid) y miles son evacuados en Castilla y León, Andalucía, Galicia, Toledo y Cáceres por decenas de fuegos activos en plena ola de calor

EFE | Mallorca, 12 de Agosto de 2025 | 18:46h

Un hombre de 50 años ha fallecido a causa de las graves quemaduras sufridas en el incendio forestal de Tres Cantos (Madrid) este martes, en una jornada marcada por decenas de fuegos activos en distintas comunidades que han obligado a evacuar a miles de personas y han arrasado miles de hectáreas.

Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones más afectadas por esta oleada de incendios forestales declarados en plena ola de calor. La virulencia de las llamas ha llevado al Ministerio del Interior a declarar la fase de preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias y a convocar al Comité Estatal de Coordinación y Dirección para evaluar la situación y coordinar las acciones de respuesta.

UN MUERTO Y EVACUACIONES MASIVAS EN MADRID

El incendio declarado en Tres Cantos a última hora del lunes ha afectado a 1.000 hectáreas en pocas horas y se ha cobrado la vida de un hombre de 50 años, que presentaba quemaduras en el 98 % de su cuerpo y falleció en el Hospital de la Paz. Fue rescatado en la urbanización Soto de Viñuelas y trasladado en helicóptero. También se atendió a un hombre de 83 años con dolor torácico.

El fuego, avivado por el fuerte viento, obligó a desalojar tres urbanizaciones: Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, con unos 200 vecinos afectados. El incendio continúa activo y preocupa la previsión de tormentas y fuertes rachas de viento a partir del mediodía, aunque el Gobierno regional confía en que algunos residentes puedan regresar durante la mañana.

El fallecido en el incendio de Madrid intentaba salvar a los caballos de un centro de hípica

El hombre que falleció este lunes a causa de las quemaduras en un 98% de su cuerpo por el incendio de Tres Cantos...



MEJORÍA EN LAS MÉDULAS PERO CON PUNTOS CRÍTICOS

En Castilla y León, una decena de incendios mantiene en alerta a las autoridades. Cerca de 4.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas en León y Zamora. El incendio de Yeres, que afectó al paraje natural de Las Médulas, evoluciona favorablemente: el 80 % de su perímetro está controlado, lo que ha permitido el regreso de 600 vecinos a Yeres, Las Médulas, Orellán y Carucedo. Solo permanece desalojada la localidad de Voces.

Las localidades de Borrenes y Chana, que estaban confinadas, ya han recuperado la normalidad. Los esfuerzos se centran en el flanco sureste para evitar la llegada del fuego a Pombriego y en una zona alta de difícil acceso. La Unidad Militar de Emergencias (UME) estudia retirarse para atender otros focos en León, donde 3.170 personas han sido evacuadas.

Uno de los incendios más graves se originó el domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), cruzó a León y ha arrasado más de 3.500 hectáreas.

SEGUNDO INCENDIO EN TARIFA EN UNA SEMANA

En Tarifa (Cádiz), un segundo incendio en poco más de una semana ha sido declarado intencionado por la Junta de Andalucía. El fuego comenzó el lunes en la Sierra de la Plata y llegó a las inmediaciones de viviendas y hoteles en las playas de Atlanterra y Los Alemanes, provocando la evacuación de 2.000 personas.

Un millar de ellas pasó la noche fuera de sus alojamientos, ya que las rachas de viento superaron los 50 km/h y el fuego se tornó “muy peligroso”. Durante la madrugada, se autorizó el retorno selectivo, salvo para la zona alta de Atlanterra, el hotel Cortijo y la playa de Los Alemanes.

El flanco derecho del incendio continúa activo con tres focos virulentos, y se espera que el momento de mayor riesgo llegue al mediodía por el calor extremo y el viento. Cerca de allí, en Los Caños de Meca, se ha declarado este martes otro incendio intencionado.

INCENDIOS ACTIVOS EN ANDALUCÍA, TOLEDO Y CÁCERES

En la Sierra Morena sevillana, el incendio en San Nicolás del Puerto sigue activo y obligó a desalojar a unas 80 personas de un camping y a 120 más de zonas de acampada.

Por su parte, el incendio declarado este lunes en Navalmoralejo (Toledo) ha arrasado 3.250 hectáreas —el 75 % en la provincia de Cáceres—. Los cambios de viento durante la noche obligaron a cortar dos carreteras y a confinar a los vecinos de Villar del Pedroso. Este martes, el 50 % del perímetro se encuentra estabilizado.

OURENSE, EPICENTRO DEL FUEGO EN GALICIA

En Galicia, Ourense registra ocho incendios activos, mientras que Lugo, Pontevedra y A Coruña suman otros cuatro focos. La Xunta ha activado el nivel 2 de protección por el riesgo para las poblaciones de Calveliño do Monte y Santiso, en Maceda, y Chandrexa de Queixa.

Este último, iniciado el viernes, ha calcinado más de 3.000 hectáreas y ya es el incendio más grande del verano en Galicia, con más superficie afectada que la suma de todos los fuegos registrados en la comunidad en 2024. La UME se ha desplegado en la zona para frenar su avance.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas