El Govern pone en marcha la ampliación de la desaladora de Alcúdia para garantizar agua a zonas con escasez
La inversión, de más de 250.000 euros, se financiará con el Impuesto de Turismo Sostenible
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 12 de Agosto de 2025 | 10:00h

La Consejería del Mar y del Ciclo del Agua ha puesto en marcha el procedimiento para contratar el servicio de asistencia técnica destinado a la redacción del proyecto de ampliación de la Instalación Desaladora de Agua Marina (IDAM) de la Bahía de Alcúdia. La actuación supondrá una inversión de 207.748,35 euros sin IVA —equivalentes a 251.375,50 euros con IVA—, financiada a través del programa ITS 2024-2025 - Pacto para la gestión del agua y garantía de recursos, vinculado al Impuesto de Turismo Sostenible.
La ampliación de la desaladora se considera imprescindible para cubrir las necesidades actuales y garantizar el abastecimiento a otras poblaciones en las que la Agencia Balear del Agua (ABAQUA) también está desarrollando proyectos de extensión de la red en alta. Entre los municipios beneficiados se encuentran Alcúdia, Sa Pobla, Can Picafort, Manacor y la comarca del Pla de Mallorca.
El Govern inicia el proceso para construir tres nuevas desaladoras en Mallorca, Menorca e Ibiza
La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), adscrita a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua,...
Según las estimaciones de ABAQUA, la demanda diaria de agua desalada podría superar los 22.000 m³/día, cifra que rebasa la capacidad actual de la planta. Actualmente, la instalación está siendo objeto de una actualización tecnológica con nuevos equipos de recuperación de energía, gracias a otro contrato adjudicado en 2025 para reducir el consumo energético asociado a la producción de agua.
UNA PLANTA EN FUNCIONAMIENTO DESDE 2010 Y SIN AMPLIACIONES RELEVANTES
La desaladora de Alcúdia entró en funcionamiento en 2010 y, desde entonces, no ha experimentado ampliaciones significativas. Dispone en la actualidad de una capacidad de 14.000 m³/día, que podría llegar a 15.000 m³/día con las mejoras técnicas previstas. Sin embargo, el crecimiento demográfico y los nuevos acuerdos de suministro con varios ayuntamientos han elevado la demanda a niveles que requieren un aumento de la capacidad productiva.
El contrato para la redacción del proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 207.748,35 euros sin IVA, repartidos en dos anualidades: 41.549,67 euros en 2025 y 166.198,68 euros en 2026. El plazo de ejecución será de 180 días naturales, con posibilidad de suspensión si es necesario esperar la recepción de autorizaciones administrativas.
El 88% de Baleares, en prealerta por sequía
Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 43% en julio, cinco puntos por debajo del registro del mes...
Esta actuación se enmarca en el plan de infraestructuras hídricas del Govern balear, orientado a transformar el modelo de gestión de los recursos hídricos y proteger los acuíferos subterráneos. La financiación procede íntegramente del Impuesto de Turismo Sostenible, dentro de la estrategia de la Consejería del Mar y del Ciclo del Agua y de la Dirección General de Recursos Hídricos para garantizar un suministro seguro y sostenible en el archipiélago.









