Baleares activa el Plan Inunbal ante el riesgo de lluvias torrenciales, danas e inundaciones
La fase de preemergencia comenzará el 15 de agosto y se prolongará hasta el 30 de noviembre
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 12 de Agosto de 2025 | 11:53h

El Govern balear ha anunciado este martes que el 15 de agosto se activará la fase de preemergencia del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones (Inunbal), coincidiendo con el inicio del periodo de mayor riesgo hidrológico del año, que se prolongará hasta el 30 de noviembre. Esta fase permitirá agilizar la movilización de recursos y reforzar la coordinación institucional ante posibles lluvias torrenciales, danas o gotas frías, fenómenos frecuentes en esta época.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Garriz, ha recordado este martes en declaraciones a IB3 que “la época de danas y gotas frías comienza a partir del 15 de agosto” y que, como en 2023, se activa esta fase para "agilizar los trámites en caso de emergencia”. También ha subrayado que se han revisado los recursos disponibles, su estado y las posibles mejoras respecto a años anteriores para responder con rapidez ante una torrentada o episodio meteorológico adverso.
LA CREACIÓN DEL INUNCAIB
El anuncio llega pocos días después de la constitución, el pasado 4 de agosto, del Inuncaib, un nuevo grupo de trabajo destinado a mejorar la coordinación institucional ante inundaciones. La presidenta del Govern, Marga Prohens, explicó que se trata de “un órgano colegiado mediante el cual se coordinan áreas de la administración que hasta ahora, ante riesgo de inundación, trabajaban de espaldas unos a otros”.
El Govern crea un órgano de gestión integral para hacer frente al riesgo de inundaciones en Baleares
El Govern balear ha constituido este lunes Inuncaib, un nuevo grupo de trabajo para mejorar la coordinación...
El Inuncaib integra a representantes del 112, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ibanat, Ibassal, la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Ibestat y otros organismos técnicos. Entre las primeras medidas figura la firma de un convenio con Aemet para incorporar un meteorólogo al Centro de Coordinación de Emergencias en episodios críticos, así como enviar un técnico de Emergencias a la sede de la agencia meteorológica.
ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS DEL MAR
Prohens advirtió el pasado 4 de agosto que las temperaturas inusualmente altas del mar balear —23,6 °C de media y zonas que superan los 30 °C— incrementan el riesgo de lluvias torrenciales y danas. En este contexto, defendió la implicación de entidades externas como Aemet y la UIB en el nuevo órgano, y la necesidad de intensificar las labores de prevención y el intercambio de información.
El mar Mediterráneo se calienta más rápido que nunca
La Fundación Mallorca Preservation ha advertido de un calentamiento inusual del mar en la costa mallorquina, con...
Según ha explicado Garriz, el calentamiento del mar incrementa la evaporación, lo que carga más las nubes y potencia lluvias intensas: “Este fenómeno, conocido como gota fría, se ve potenciado por las altas temperaturas del mar y determinadas condiciones meteorológicas”.









