Trump asume el control de la Policía de Washington D.C. y despliega la Guardia Nacional
El mandatario invoca la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia tras un aumento de la criminalidad y prometió mano dura contra la delincuencia
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Agosto de 2025 | 17:33h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el Gobierno federal tomará el mando de la Policía Metropolitana de Washington D.C. y movilizará a la Guardia Nacional en una ofensiva destinada a frenar la criminalidad y “restablecer el orden público” en la capital del país.
"Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. bajo control federal directo”, declaró Trump en una comparecencia en la Casa Blanca acompañado de miembros de su gabinete. La citada cláusula de la Home Rule Act, en vigor desde 1973, concede al presidente la facultad de asumir el mando de la Policía Metropolitana en situaciones de emergencia específicas.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA Y CAMBIOS EN LA CÚPULA POLICIAL
Durante la misma intervención, Trump declaró una “Emergencia de Seguridad Pública” y situó la Policía Metropolitana bajo la dirección de la fiscal general Pam Bondi. También nombró de forma interina al director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, como nuevo comisario de la Policía de la ciudad. El mandatario calificó la medida como una “acción histórica para rescatar la capital nacional del crimen, el derramamiento de sangre y el caos” e indicó que el despliegue de la Guardia Nacional ya estaba en marcha, algo confirmado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Trump ordena al Pentágono atacar a los carteles de la droga
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría firmado una orden clasificada en la que instruye al Pentágono a...
“Es el día de la liberación para Washington D.C.”, proclamó Trump, adelantando que eliminará los campamentos de personas sin hogar e impondrá una política de tolerancia cero contra los “delincuentes juveniles que aterrorizan a la capital”. Además, advirtió que esta intervención será solo el comienzo de una operación a nivel nacional para “retomar el control” de otras ciudades que, según él, sufren altos niveles de violencia callejera y problemas derivados de la inmigración irregular.
UNA OPERACIÓN QUE SE EXTIENDE MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL
“No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a perder nuestras ciudades por esto. Estamos empezando con fuerza en D.C. y vamos a limpiarla muy rápido, muy rápido, pero esto irá más allá”, subrayó. Medios locales habían informado previamente de que el Pentágono preparaba unas 800 tropas de la Guardia Nacional ante la inminente orden presidencial.
La semana anterior, el presidente ya había adelantado el envío de agentes federales a las calles de Washington, argumentando que la ciudad está “plagada de crímenes” y es “demasiado permisiva” con la delincuencia.








