Mueren en Andalucía una mujer de 61 años y un joven de 22 por golpe de calor
En ambos casos, las víctimas presentaban antecedentes médicos
EFE | Mallorca, 11 de Agosto de 2025 | 15:36h

Una mujer de 61 años ha muerto en Cádiz mientras desempeñaba labores en la vía pública, y un joven de 22 años ha fallecido en Jaén, ambos como consecuencia de un golpe de calor. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmó estos decesos este lunes.
En los dos casos, la exposición a temperaturas extremas se produjo en espacios exteriores y las víctimas presentaban antecedentes médicos considerados de especial vulnerabilidad, incluidos en los grupos de riesgo I y II recogidos en el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2025.
La Aemet amplía la ola de calor hasta el 13 de agosto con máximas de hasta 43 ºC
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido extender la alerta por ola de calor hasta, al menos, el...
La administración autonómica no ha detallado la fecha exacta en la que se produjeron las muertes, aunque ha precisado que se encuentran dentro del registro del servicio de Vigilancia de Salud correspondiente al periodo entre el 13 de julio y el 11 de agosto.
BALANCE DE URGENCIAS Y GOLPES DE CALOR EN ANDALUCÍA
Desde el inicio de la temporada y hasta el 2 de agosto, Andalucía ha registrado 897 atenciones por patologías vinculadas al calor, de las que 598 fueron atendidas en centros de Atención Primaria y 299 en hospitales.
En este mismo periodo, se han confirmado 18 casos de golpe de calor, todos ellos con ingreso hospitalario, y siete han acabado con el fallecimiento del paciente.
De acuerdo con el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas —herramienta integrada en el Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas extremas, coordinado por el Ministerio de Sanidad—, en España se han contabilizado 1.783 muertes atribuibles al exceso de calor durante este verano.
España ya ha sufrido 90 olas de calor en lo que va de siglo
La segunda gran ola de calor del verano de 2025 ha elevado a 90 el número de olas de calor que España ha...
En el caso de Andalucía, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que 141 fallecimientos desde el inicio de la temporada están relacionados con las altas temperaturas, lo que supone 31 más que en el mismo periodo de 2024.
MEDIDAS Y OBJETIVOS DEL PROTOCOLO ANDALUZ
El Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2025 busca minimizar el impacto del calor sobre la población, con especial atención a los grupos más vulnerables.
Su estrategia se fundamenta en la predicción de olas de calor a partir de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en la activación de niveles de alerta en función del riesgo térmico. Además, establece mecanismos para identificar a las personas más expuestas y coordinar actuaciones preventivas entre administraciones y entidades públicas y privadas.
Entre los grupos de mayor riesgo figuran las personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, menores de 4 años y lactantes, así como quienes toman medicamentos que dificultan la adaptación del organismo al calor, como diuréticos, hipotensores, antidepresivos, neurolépticos, anticolinérgicos o tranquilizantes.
Fallece un hombre de 85 años por un golpe de calor tras ser hospitalizado por las altas temperaturas en Badajoz
Un hombre de 85 años, natural de Torremayor (Badajoz), ha fallecido este lunes en el Hospital Perpetuo Socorro de...
También están en especial peligro quienes viven solos, carecen de hogar o cuentan con recursos económicos limitados, así como trabajadores que realizan labores manuales en el exterior o quienes practican deportes y actividades físicas intensas, en particular entre las 14:00 y las 19:00 horas.










